SONIDEROS

Música en Neza: Cuna de los sonideros del rock en español

Desde los 80, proliferan los sonideros que promueven el rock en español en la periferia de la Ciudad de México y Estados Unidos

ESPECTÁCULOS

·
Desde los 80, proliferan los sonideros que promueven el rock en español en la periferia de la Ciudad de México y Estados Unidos (Foto: Especial)Créditos: Especial

El rock ha estado presente en las calles de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, desde mediados de los años 80, a través de los sonideros que se dedican a difundir la música nacional e internacional, logrando que permanezca en el gusto de la gente, pese a las nuevas corrientes musicales.

Tal como una tocada de cumbia, cientos de personas se reúnen en salones para rockanrolear al ritmo de Tex Tex, Heavy Nopal, Ramones, Led Zeppelin, Liran' Roll y Charly Montana. 

Entre los primeros sonideros que arrancaron este estilo está el sonido Sensación, liderado por Carlos Rodríguez “El abuelo del rock”, quien falleció en 2002, pero le inculcó a sus hijos y nietos, el gusto por esta profesión. 

“Creo que este movimiento ya es clásico porque el rock hace que la gente olvide sus problemas, hasta a los que no les gusta este género y llegan a ir a los eventos,  salen contentos”, comentó Iván Rivera Rodríguez, de 26 años, quien maneja ahora Sensación. 

Su primo Edgar lleva El Hijo del Rey en Chimalhuacán y su tío, Arturo Gutiérrez, encabeza el equipo Ilusión, aunque éste es fiel al rock, en eventos privados toca lo que le piden: “Siempre ha sido un ambiente agradable, pero como en todos lados existen buenos y malos asistentes”. 

Este movimiento cruza fronteras, el sonido New Way tiene presentaciones en Estados Unidos. "Trabajamos con la mayoría de las bandas, Lalo Tex era uno de los que más creía que nosotros somos un puente enorme para difundir la música”, contó Alejandro Ballinas, líder de éste.

Aunque los tres sonideros señalan que hoy la tecnología permite que cualquier persona “toque” con una computadora y bocinas, no se iguala con la calidad que ellos ofrecen con su equipo, ni con el ambiente que ellos se encargan de armar en cada evento.

MAAZ