VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández: La canción que lo hizo famoso en el mundo y se convirtió en un clásico mexicano

"Estos celos", "Hermoso cariño" y "Mujeres divinas" son sólo algunos de sus más grandes éxitos. Sin embargo, hubo una canción en específico con la que Vicente Fernández se convirtió en un ícono de nuestro país.

ESPECTÁCULOS

·
Vicente Fernández y la canción que lo llevó a la cima. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Vicente Fernández es uno de los cantantes de música ranchera más importante de México. Para nadie es un secreto que su legado es inconmensurable, gracias a su peculiar voz, característico traje de charro y sombrero ancho.

"Estos celos", "Hermoso cariño", "Un millón de primaveras", "Mujeres divinas" y "Acá entre nos" son sólo algunos de sus más grandes éxitos. Sin embargo, hubo una canción en específico con la que se convirtió en un ícono de nuestro país.

Breve historia de su vida

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. Cuando apenas tenía 14 años de edad participó y ganó un concurso de canto en Guadalajara. Desde esa vez comenzó a cantar en restaurantes, bodas y reuniones familiares.

En el año 1966, cuando 'Chente' tenía 26 años, firmó su contrato con la compañía discográfica CBS México (llamada actualmente Sony Music México). "Tu Camino y el mío", "Perdóname" y "Cantina del Barrio" fueron sus primeros temas exitosos.

Ya en la década de los 70, su trayectoria artística se expande hasta el séptimo arte, debutando en la película Uno y medio contra el mundo (1973). Desde entonces participó en más de 25 películas mexicanas.

La canción de Vicente Fernández que lo hizo famoso

Sin embargo, pese a que su popularidad ya había alcanzado niveles impresionantes, en 1976 lo hizo aún más, cuando el compositor Fernando Z. Maldonado compuso una canción que habla sobre un hombre macho que acepta que se equivocó y le falló a la mujer que ama. ¿Su nombre? "Volver, volver".

"La canción rompió todos los récords de venta y se escuchaba en todos los radios de los carros, en todos los estéreos de las casas y en todas las rocolas. Esta canción lo convirtió en una estrella internacional y así empezó su inolvidable e impresionante lista de éxitos", se lee en su biografía oficial.

"Volver, volver" es tan importante para Vicente Fernández que hace algunos años, durante un concierto, él y su hijo, Alejandro Fernández 'El Potrillo', entonan dicha canción y 'Chente' afirma que le gustaría que la cantaran mientras lo estén sepultando.

"Esta canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando, la va a cantar todo mundo, en televisión o en dondequiera que estén viendo", aseguró el legendario cantante en aquella presentación.