RAMÓN VALDÉS

Ramón Valdés: Así lucía de joven antes de ser actor en "El chavo del ocho"

Su personaje más conocido en México y en Latinoamérica fue "Don Ramón", en la serie "El chavo del ocho", protagonizada por Roberto Gómez Bolaños

ESPECTÁCULOS

·
Ramón Valdés.Ramón Valdés murió el 9 de agosto de 1988. Foto: Twitter @GilbertoBrenisCréditos: Twitter

A pesar de haber fallecido hace 33 años, Ramón Valdés es una de las figuras más importantes de la televisión mexicana hasta el momento. Su personaje más conocido en México y en Latinoamérica fue "Don Ramón", en la serie "El chavo del ocho", protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, quien fue uno de sus grandes amigos. Sin embargo, la carrera y el talento del actor comenzaron desde que era muy joven, época en la que destacó por su personalidad y los misterios alrededor de su vida personal. 

Probablemente uno de los datos más conocidos de Ramón Valdés es el talento de su familia, pues él y sus hermanos, Germán, Manuel y Antonio, formaron parte de grandes proyectos, convirtiéndose en una leyenda del medio histriónico. Sin embargo, poco se sabe de su vida antes de que se convirtiera en la figura que conocemos actualmente. Su familia, además de desarrollar una increíble capacidad de interpretación, también era muy numerosa, por lo que las necesidades económicas llevaron a Ramón a trabajar desde que era muy joven. 

Uno de sus personajes más recordados es "Don Ramón". Foto: Twitter @IconicCool

Sus primeros proyectos

En 1949 el actor obtuvo su primer papel para la película "Calabacita tierna", misma en la que apareció con Germán Valdés, lo que lo llevó a obtener más papeles secundarios para, poco a poco, ir ganando cada vez más reconocimiento en la industria cinematográfica. Sin embargo, los papeles que obtenía eran muy poco destacados e incluso llegó a participar como extra en algunas producciones. 

No fue hasta 1968 que Ramón Valdés se hizo amigo de Roberto Gómez Bolaños, quien reconoció su capacidad actoral y le ofreció un papel en todos los proyectos que realizó, desde los programas de "Chespirito" y "Chapulín Colorado", hasta "El Chavo del Ocho", serie que lo llevó a la fama internacional en 1971. Su desempeño en la televisión fue tal que muchas personas lo siguen considerando uno de los personajes más carismáticos y complejos de la historia. 

Ramón Valdés comenzó su carrera en 1949. Foto: Twitter @j_e_becerra

¿Qué ocurrió con su trayectoria?

A pesar del éxito que significaba estar en "El chavo del ocho", Ramón Valdés se alejó del programa en 1979 y regresó en 1981, pero solo por un año, pues los conflictos entre el actor y Florinda Meza, esposa de Roberto Gómez Bolaños, volvieron insostenible su permanencia en la serie televisiva. Seis años después de despedirse de "Don Ramón", Ramón Valdés falleció a los 64 años por cáncer de estómago.