ALFONSO ZAYAS

¿Quién era Alfonso Zayas? Estrella de la comedia y maestro del albur en el cine de ficheras

Alfonso Zayas, considerado el maestro del albur en el cine de ficheras, falleció este jueves a los 80 años de edad

ESPECTÁCULOS

·
El mundo de la comedia está de luto por el fallecimiento del actor Alfonso Zayas. Foto: Instagram Créditos: Foto: Instagram

El mundo de la comedia y el cine de ficheras está de luto por la muerte Alfonso Zayas a los 80 años de edad, de acuerdo con un comunicado compartido por la familia del actor falleció la noche de este jueves 8 de julio en la Ciudad de México dejando a su paso una larga y exitosa trayectoria en el cine de oro mexicano. 

"Con un profundo dolor en nuestros corazones les informamos la dolorosa partida de nuestro amado Alfonso Zayas. Q.E.P.D", es el mensaje con el que se comparte el comunicado en las redes sociales del actor, indicando que se realizará un velorio con una ceremonia privada a la que sólo asistirán amigos y familiares. 

¿Quién era Alfonso Zayas? 

El comediante deja un gran vacío en el medio del espectáculo, pues inició su carrera en la pantalla chica desde muy joven aunque en un inicio se negaba a seguir los pasos de sus padres en la actuación y bajo los reflectores, por lo que comenzó tras cámaras. 

Alfonso Zayas es hijo del músico Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán, artistas que dedicaron su vida a las famosas carpas con las que recorrían el país realizando teatro de revista, llevando al actor a recorrer muchos de los Estados desde que era pequeño. 

“Yo no quería ser actor, yo ya había visto a toda mi familia que se moría de hambre (…) era muy difícil vivir de la carpa”, dijo el actor en entrevista con Gustavo Adolfo Infante para su canal de YouTube, donde dio detalles de algunos de sus grandes amores y vida privada. 

Raúl Padilla “Choforo” y Rafael Inclán son parte de la familia de Alfonso Zayas y también brillaron en el cine de ficheras con su peculiar sentido del humor y maestría para manejar el albur que tiempo después recibiría fuertes críticas por un público moderno ajeno a las costumbres que rodeaban aquellas escenas del cine mexicano.

Aunque participó en algunos proyectos anteriores con Xavier López “Chabelo”, fue la cinta “Noches de cabaret” con la que alcanzó el éxito y que le traería nuevas oportunidades como su papel en “Piernas de Oro”. Fue durante los 70 y 80 que el actor gozó de un gran éxito convirtiéndose poco a poco en un ícono e la comedia y ganando con su picardía al público que hasta ahora lo recuerda. 

Pese a que Zayas no era considerado un galán de la pantalla chica, gracias a su sentido del humor logró conquistar el corazón de hermosas actrices como Maribel Guardia, quien en ese momento era más joven que él y cuyo romance que hasta estos días había negado. 

El comediante se casó en siete ocasiones y tuvo 9 hijos, pero su primogénito falleció en 2005 en un accidente de helicóptero a los 44 años de edad. Zayas sufrió peritonitis y fue diagnosticado con dos tipos de cáncer, piel y próstata