ALFONSO ZAYAS

Alfonso Zayas, ícono de la picardía, la comedia y maestro del albur en el cine de ficheras

Alfonso Zayas es uno de los actores que brilló en el cine en México gracias a su sin igual humor que molestó a algunos y conquistó a todos

ESPECTÁCULOS

·
Alfonso Zayas, ícono del cine de ficheras. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Cuando se habla del cine de ficheras es imposible dejar de pensar en Alfonso Zayas, quien con su picardía y habilidad en el arte del albur logró conquistar la televisión y el cine desde muy joven, convirtiéndose en una leyenda de la sexi comedia. 

Alfonso Zayas Inclán nació en Tulancingo, Hidalgo, el 30 de junio de 1941 no por elección de sus padres si no por azar y destino, ya que es parte de una dinastía que lo llevó a crecer y desarrollarse entre carpas, pese a que se negaba a dedicarse a la actuación en un inicio. 

El actor auto declarado "vago, grosero, abusivo, encajoso y bailador" estuvo rodeado desde su infancia por el espectáculo, la fama y la televisión, pues su padre inició en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) junto a Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete. 

Talento familiar 

Alfonso Zayas es hijo del músico Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán, artistas que eran parte de las famosas carpas que recorrían el país mostrando espectáculos y teatro de revista, lo que llevó al actor a recorrer con ellos algunos Estados. 

Miguel Inclán fue uno de los actores que puso en el mapa a su familia con su participación en cintas de Luis Buñuel como “Los Olvidados”. Zayas también es sobrino de Raúl “Chato” Padilla, quien fuera Jaimito el cartero del programa “El Chavo del 8” a cargo de Roberto Gómez Bolaños. 

“Yo no quería ser actor, yo ya había visto a toda mi familia que se moría de hambre (…) era muy difícil vivir de la carpa”, dijo el actor en entrevista con Gustavo Adolfo Infante para su canal de YouTube, revelando por qué se negaba a dedicar su vida a la actuación, sin saber el éxito que le esperaba. 

El talento y pasión por la actuación es algo que Alfonso Zayas comparte con gran parte de su familia como Raúl Padilla “Choforo” y Rafael Inclán, quienes también fueron grandes actores del llamado cine de ficheras. 

El éxito de Alfonso Zayas 

Alfonso Zayas comenzó como floor manager, pero gracias a su simpatía se ganó rápidamente la amistad de celebridades como Xavier López “Chabelo”, con quien incursionó en la actuación junto a Mauricio Garcés mientras continuaba trabajando detrás de cámaras. 

Una de las películas con las que alcanzó el éxito fue “Noches de cabaret” y pronto llegaría una oportunidad más con “Piernas de Oro”, cuyo humor con doble sentido fue muy criticado en aquel momento, aunque esto no le restó éxito y se convirtió en un ícono de la televisión. 

Los 70 y 80 fueron los mejores años en la carrera de Alfonso Zayas junto a celebridades como Maribel Fernández “La Pelangocha”, Eduardo Meza de la Peña, Lyn May, Sasha Montenegro, Carmen Salinas, Alberto Rojas “El caballo”, María Elena Velasco Fragoso, conocida como “La India María” y María Victoria, entre otros. 

La criada bien criada” marcó la vida y trayectoria de Zayas, pues estuvo 16 años en el proyecto junto a personalidades como María Victoria. Éste va de la mano con “Sábado Gigante”, en donde hizo comedia durante el mismo tiempo junto a Don Francisco

Amores y pérdidas de Zayas 

Alfonso Zayas no fue catalogado como uno de los galanes de la época en el cine y la televisión, pero logró conquistar el corazón de hermosas actrices enamoradas de su sentido del humor y carisma

Uno de los grandes amores que se dice tuvo Alfonso Zayas fue Maribel Guardia, aunque hasta el momento el actor asegura que se trató de una amistad, el actor Andrés García reveló que habría tratado de conquistarla, pero ella se negó asegurando que Zayas era su pareja. 

El comediante se casó siete veces y tuvo 9 hijos, su primogénito falleció en 2005 en un accidente de helicóptero a los 44 años de edad. El actor sufrió peritonitis y ha sido diagnosticado con dos tipos distintos de cáncer, de piel y de próstata. 

Alfonso Zayas en la actualidad 

El actor actualmente dedica tiempo a la producción de obras de teatro, en las que también actúa. La última y más reciente es “La Semesienta” en la que comparte tablas con Niurka Marcos, Rafael Inclán, Alfonso Salas y Luis de Alba. 

Por Celeste Gutiérrez