NETFLIX

Dan voz a víctimas de la masacre de Allende en la serie "Somos"

Inspirados en la masacre del pueblo de Allende, en 2011, el productor James Schamus estrena la serie “Somos”

ESPECTÁCULOS

·
Inspirados en la masacre del pueblo de Allende, en 2011, el productor James Schamus estrena la serie “Somos”Créditos: Foto: Especial

Hace 10 años, el pueblo de Allende, Coahuila, sufrió una masacre en la que según autoridades desaparecieron 26 personas, pero cifras de asociaciones civiles indica que fueron 300. En 2017 la historia cobró fuerza por el reportaje que la periodista Ginger Thompson publicó, el cual captó la atención del productor James Schamus, quien decidió llevarla a la ficción en “Somos”. 

Para lograr este proyecto, Schamus trabajó con las escritoras Fernanda Melchor y Monika Revilla, juntos crearon personajes ficticios basados en los relatos de los sobrevivientes de Thompson para mostrar parte de la vida de la gente del pueblo que perdió la vida sin razón aparente en mano de los Zetas, tras un operativo fallido de la DEA, pero sin hablar de una persona en específico para no lastimar a nadie. El reto fue lograr que cada papel conservará la esencia de las personas del lugar. 

“La investigación es una ventana abierta a todas estas personas a las que nunca escuchas en los principales medios de comunicación, es la oportunidad de ir detrás de estos titulares y conocerlos. Creamos estos personajes del retrato colectivo y desde que leí el material pensé en que sería una conexión maravillosa”, contó el productor.

Para Revilla es importante y necesario mostrar la otra cara de la violencia que se vive en México, porque el mercado está saturado de las narco series convencionales con una narrativa igual, sólo cambiando el nombre del líder, pero conservando la misma esencia. 

“Es impresionante que se cuente tanto la versión del narco y no hable del otro lado, por eso creo que esto puede contribuir a proponer otras maneras de contar nuestro problema por cómo se enfrenta la violencia en el país”, detalló la guionista.

Otra de las cosas que decidieron resaltar en la serie, fue el carácter de las mujeres del pueblo, quiénes fueron las que se animaron a dar su testimonio a la periodista, ya que no querían dejar en el olvido a sus familiares, pero Revilla resaltó también son ellas las que encabezan las organizaciones de búsqueda de desaparecidos.

“La mayoría de sus testigos eran mujeres y eran ellas las que estaban luchando por alguna forma de memoria colectiva. De modo que eso era una responsabilidad, desde el principio, teníamos que asegurarnos de que sus voces permanecieran con nosotros durante todo el proceso y realmente siento que tuvimos éxito, porque creo que es impensable esta serie sin la fuerza creativa de las mujeres con las que trabajamos”, aseguró James Schamus.

DATOS

  • Ginger Thompson publicó su artículo “Anatomía de una masacre” en ProPublica.
  • Para el productor, lo más grave de la masacre era que no se conocía mucho del caso.
  • La serie fue dirigida por los directores mexicanos Mariana Chenillo y Álvaro Curiel.
  • Fernanda Melchor es la autora de “Temporada de huracanes”, libro que le ha dado varios premios.
  • Monika Revilla también ha trabajado en los guiones de “El Baile de los 41” y “La Casa de las Flores”.

NÚMEROS

  • 6 episodios tiene la serie. 
  • 30 de junio se estrena en Netflix.