PREMIOS OSCAR

Mexicanos ganan Oscar por sonido

Con protocolos rigurosos la ceremonia de los premios Oscar se realizaron en la estación de trenes de California con Nomadland como la gran ganadora

ESPECTÁCULOS

·
Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar como Mejor Director. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La cinta Nomadland se coronó como la gran ganadora con tres estatuillas en la edición 93 de los premios de La Academia, en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, para Frances McDormand y Mejor Directora para Chloé Zhao. Tras tres meses de retraso la gala se celebró de manera presencial, la mayoría de los ganadores asistieron a la cita este domingo, en el cambio de sede en la Union Station.

Con una singular presentación, como si fuera el inicio de una película, la actriz Regina King recorrió parte de la estación de trenes  con una estatuilla en la mano, mientras se proyectaba el elenco de la noche. Atrás quedaron las proyecciones en zoom y las entregas de los premios hasta la casa de los ganadores, volvió el glamour y aunque hubo enlaces virtuales, la mayoría de los ganadores se encontraban en el lugar.  

Los mexicanos Jaime Baksht y Michelle Couttolenc y Carlos Cortés subieron al escenario construido en la estación de trenes en donde se realizó la ceremonia, ya que fueron los ganadores en la categoría de Mejor Sonido por la cinta Sound of Metal. Aunque no les abrieron el micrófono pudieron tomar la estatuilla y alzarla.

Desde el Teatro de Corea, Bong Joon-ho, quien dirigió la cinta Parásitos, hizo un enlace y presentó a cinco directores nominados y anunció a la ganadora, Chloé Zhao, quien se convirtió en la segunda mujer en ganar en la categoría de Mejor Director en más de 90 años en que se ha celebrado la ceremonia.

El primer premio que se dio en la noche fue para la inglesa Emerald Fennell, quien ganó como Mejor Guion Original por la cinta Hermosa Venganza. El premio al Mejor Guion Adaptado fue para Christopher Hampton  y Florian Zeller por la cinta El padre, protagonizada por Anthony Hopkins.

Otra ronda más, de Dinamarca, se hizo acreedora al premio como Mejor Película Internacional, dirigida por Thomas Vinterberg, quien ofreció un emotivo discurso al recordar a su hija quien recientemente falleció en un accidente automovilístico.

Como ya se esperaba Daniel Kaluuya fue el ganador de Mejor Actor de Reparto por Judas y el Mesías Negro, cinta que recuerda al grupo luchador y controversial llamado Panteras Negras.

Una de las sorpresas de la noche fue cuando Brad Pitt anunció el premio a Mejor Actriz de Reporta para Youn Yuh-jung, quien participó en la cinta Minari, quien bromeó que por fin conoció a Pitt.

Otro de los premios que ya estaban muy anunciado fue el de Mejor Largometraje Animado, el cual fue para Soul. La categoría la presentó Reese Whiterpoon.

Dos perfectos desconocidos ganó como Mejor Cortometraje. Ma Rainey's Black Bottom se lleva el Oscar por Maquillaje y Peinado, la cinta  es protagonizada por Viola Davis y Chawick Boseman.

Two distant stangers ganó Mejor cortometraje y se pronuncian contra el racismo. Colette fue reconocido como Mejor cortometraje. Esta producción cuenta la historia de una mujer que perdió a su hermano en un campo de concentración nazi. 

DETALLES DEL SHOW

Se hicieron pruebas Covid a todos los asistentes días antes.

Glenn Close bailó durante una actividad nueva en la gala.

Cambió el orden de la presentación de las categorías.

Hubo enlaces desde Londres, Seúl, Dinamarca y Sidney.

DATOS

2 estatuillas se llevó la cinta de Soul.

3 horas duró la ceremonia de este año.

Los mexicanos al posar con su estatuilla. Foto: Especial

 

dza