PREMIOS OSCAR 2021

Premios Oscar: ¿Quién es el mexicano con más estatuillas hasta ahora?

En una gala diferente a la que hemos visto durante los últimos años, pero con grandes expectativas; este 25 de abril, después de dos meses de retraso por la pandemia por Covid-19, se realizará la ceremonia para conocer a las personas ganadoras del 2021

ESPECTÁCULOS

·
Con ochenta y tres nominaciones, hasta el momento se contabilizan 25 estatuillas para personas mexicanas.Foto: MarcaCréditos: Foto MARCA

Los premios Oscar, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, son un reconocimiento a la excelencia en la industria y uno de los galardones más importantes a nivel internacional; pues además de incluir el trabajo del elenco y la dirección, toma en cuenta la labor del guion, el vestuario y la música, entre otros aspectos.

En una gala diferente a la que hemos visto durante los últimos años, pero con grandes expectativas; este 25 de abril, después de dos meses de retraso por la pandemia por Covid-19, se realizará la ceremonia para conocer a las personas ganadoras del 2021. 

A lo largo de los años, en esta premiación, también hemos atestiguado el triunfo de talentos mexicanos, que han puesto en alto del nombre de su país, convirtiéndose en motivo de orgullo y admiración a nivel nacional e internacional. Con ochenta y tres nominaciones, hasta el momento se contabilizan 25 estatuillas para personas mexicanas, cinco de ellas corresponden a dos producciones nacionales.

¿Quién es el mexicano con más premios?

Tal es el caso del cineasta Alfonso Cuarón, quien fue acreedor a cinco premios de la Academia por las películas “Roma” y “Gravity” en 2019 y 2014, respectivamente. Además, fue el primer director latinoamericano en obtener tal reconocimiento.

Foto: Twitter @TIFF_NET

Sus premios Oscar están distribuidos de la siguiente manera: Mejor director por la película "Gravity", Mejor director por la película "Roma", Mejor montaje por "Gravity", Mejor fotografía por "Roma" y Mejor película de habla no inglesa, también por "Roma".

Forma parte del grupo llamado “los tres amigos del cine”, a lado de dos grandes cineastas mexicanos como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

De México para el mundo

Este último es el segundo mexicano en la lista con más reconocimientos, pues gracias a su trabajo en producciones como “Birdman” y “The Revenant”, González Iñárritu es aclamado por sus historias en todo el mundo.

Foto: Twitter @TIFF_NET

Ambos cineastas han impulsado el trabajo de talentos como el de Emmanuel Lubezki, el tercer mexicano con más premios de la Academia y también el primero en hacerse acreedor al premio de Mejor fotografía tres años consecutivos. Ganó el primer reconocimiento por su trabajo en “Gravity”, de Alfonso Cuarón”; el segundo por “Birdman” y el tercero por “The Revenant”, producciones de Alejandro González Iñárritu.

Foto: Twitter @qtf

Por su parte, Guillermo del Toro también ha sido premiado con dos de las estatuillas más importantes en las categorías de Mejor película y Mejor director en 2017, por su película “La forma del agua”, también reconocida en los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Foto: Twitter @TIFF_NET

La lista continúa

La racha de personas ganadoras en los premios Oscar comenzó con Emile Kuri, el primer mexicano en ganar, gracias a su trabajo como director en la película “The Heirees”. Cinco años más tarde, Kuri también ganó a Mejor diseño de producción por “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

Anthony Quinn también ganó dos premios, el primero en 1953 por su participación en “Viva Zapata” y en 1956 por la película “El loco del pelo rojo”.

Entre otros nombres figuran Manuel Arango, por el documental “Centinelas en el desierto”; Beatrice de Alba por su trabajo como maquillista en la película “Frida”, Guillermo Navarro y Eugenio Caballero por su participación en “El laberinto del fauno” y Lupita Nyong’o, por ser la Mejor actriz de reparto en la película “12 años de esclavitud”.

aar