JUAN GABRIEL

Juan Gabriel: ¿Cuál es el verdadero nombre del Divo de Juárez?

La figura de JuanGa es tan grande que pasarán muchos años antes de que lo olviden

ESPECTÁCULOS

·
Alberto Aguilera uso otro alias antes de adoptar su nombre artístico definitivo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Pasará mucho tiempo para que la música de Juan Gabriel deje de ser escuchada en los hogares mexicanos. Ya sea en reuniones, fiestas o para hacer el quehacer, las canciones del "Divo de Juárez" siempre sonarán a través de las bocinas. Sin embargo, esto parece que nunca sucederá, pues su figura es una de las más queridas en México por toda su trayectoria artística. 

El intérprete del "Noa Noa", "Querida" y "Hasta que te conocí", pasó a la historia por personalidad y éxitos que año tras año provocaron una catarsis en los mexicanos por sus letras de desamor, nostalgia y alegría. Además, se convirtió en un mito por todas las calamidades que atravesó antes de ser reconocido, así como sus años de fama y hasta su misma muerte, pues hay quienes aseguran que aún sigue vivo. 

De entre tantas cosas que rodean a JuanGa, destaca que muchos desconocen su verdadero nombre y si realmente es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, por aquello de su apodo. Con una historia de vida como la de él, es natural que este dato tan simple se llegue a escapar del conocimiento de sus propios fans. 

¿Cuál es el nombre verdadero de Juan Gabriel?

Para empezar, el nombre artístico nació por la conjugación de Juan Contreras, quien fue su maestro de música en Ciudad Juárez, y Gabriel Aguilera, en honor a su padre. Este alias lo adoptó en el año de 1971 cuando su carrera ya despegaba y emprendió la producción de su disco "El alma joven" del cual se desprendió el éxito "No tengo dinero".

Antes de utilizar este nombre usó el de Adán Luna, cuando después de tantas odiseas buscando el reconocimiento a su talento en Tijuana y California, terminó trabajando en el mítico bar Noa Noa a lado de los Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Sin embargo, nuestro amado Juan Gabriel fue bautizado con el nombre de Alberto Aguilera Valadez el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Esto abre la segunda incógnita, entonces por qué es el "Divo de Juárez". Esto viene tras mudarse a Ciudad Juárez con sus hermanos. La calle donde nació, en Parácuaro, actualmente lleva su nombre. 

lhp