MARÍA FELIX

María Félix: ¿Cuál es el origen de su apodo como “La Doña?

La actriz fue una de las figuras más destacadas del Cine de Oro Mexicano

ESPECTÁCULOS

·
María Félix se compenetró mucho con el personaje de "Doña Bárbara". Foto: EspecialCréditos: Especial

Hablar del Cine de Oro Mexicano de inmediato nos remite a destacadas figuras como: Silvia Pinal, Pedro Infante, Jorge Negrete, Marga López, Norma Lazareno, María Victoria, Germán Valdés "Tin Tan". Son varias las personalidades que inundaron este periodo que abarca desde los años 1930 a 1969.

Sin embargo, una de ellas fue de las más destacadas y hasta cierto punto algo polémicas: María Félix, quien destacó por su dureza y convicción de todo lo que quería en la vida. Su figura fue reconocida en México y diversas partes del mundo. Su participación en más de 40 películas le valió diversos reconocimientos y claro, el cariño del público de aquel entonces. 

María de los Ángeles Félix Güereña nació el 8 de abril de 1914  en Los Álamos, Sonora y durante su trayectoria en la industria cinematográfica le valieron algunos apodos que a la fecha siguen sonando como "María Bonita" o "La Doña", siendo este uno muy fuerte que iba mucho con su personalidad. 

¿Por qué apodaron a María Félix como "La Doña"?

El origen de el apodo de "La Doña" data del año 1943 cuando protagonizó la película "Doña Bárbara", la cual fue un parteaguas en la carrera de la actriz, pues mostró el carácter fuerte de la mujer mexicana. Ella misma llegó a explicar que el éxito de la cinta y sobre todo del personaje fue porque se compenetró tanto con el personaje que llegó a sentirse la misma Doña Bárbara.

La popularidad del personaje tuvo mucho que ver con el tipo de mujer que hace lo que quiere al grado de ser una "devoradora de hombres", algo que no iba mucho con la época. Cabe destacar que la cinta cambió de nombre en Portugal por este sentido; el título fue "Dona Bárbara, a Dominadora de Homens" (Doña Bárbara, la Dominadora de Hombres).

Al final, el personaje le gustó tanto a la actriz que parece que terminó por adoptarlo y vivir con él el resto de su vida. Para quienes no lo sepan, María Félix tuvo varios amores y cuatro esposos, de los que destacan Jorge Negrete y Agustín Lara. 

lhp