ÁNGELA PONCE

Ángela Ponce explota CONTRA Lupita Jones por comentarios DISCRIMINATORIOS; "Es incapaz de verme como mujer"

Ángela Ponce se coronó como Miss España en 2018, y ese mismo año representó al país europeo en el certamen Miss Universo, celebrado en Tailandia

ESPECTÁCULOS

·
Responde a críticas.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Ángela Ponce se coronó como Miss España en 2018, y ese mismo año representó al país europeo en el certamen Miss Universo, celebrado en Tailandia. La mujer de 30 años de edad es además activista, modelo y ha incursionado en el mundo de la actuación. Pero una de sus principales labores ha sido darle voz y visualización a las mujeres transexuales. Sin embargo, ha enfrentado diversos comentarios negativos y a la transfobia.

En semanas recientes, el comunicador Gustavo Adolfo Infante realizó una entrevista a Lupita Jones, directora de Mexicana Universal y ganadora de Miss Universo en 1991. Durante la charla, el periodista mexicano enfatizó que existen hombres que tiene la oportunidad de operarse y de esta manera ingresan a los concursos de belleza en los que incluso han salido con el primer lugar. Estos comentarios representaron una ofensa para la española.

Responde críticas

Ante esto, Lupita Jones afirmó que las personas transexuales tienen sus propios eventos y concursos. Las reglas de Miss Universo han cambiado, pero eso no quiere decir que sean mujeres, refiriéndose a las personas trans. Estas personas logran tener un cuerpo parecido al de una mujer, pero es alguien transgénero. Aunque la mexicana aclaró que no es una cuestión de discriminación, señaló que las características son diferentes, pero todos tiene un lugar.

Hasta el momento, Ángela Ponce es la primera persona transexual que participa en una edición de Miss Universo, así que estas declaraciones hicieron mella, pues evidentemente tanto Gustavo Adolfo como Lupita Jones se refirieron a ella. Ante esto, la modelo ibérica hizo notable su descontento. Se mostró indignada, no tanto por ella, sino por el trato tan injusto y los ataques que ha recibido la comunidad trans en todo el mundo.

Ponce señaló las declaraciones de Lupita Jones como una discriminación, ya que es una opinión que carece de respeto y que no genera un cambio en el pensamiento hacia los transexuales. La mejor opción es callar esas voces que no aportan nada, enfatizó la española durante una entrevista concedida al medio Infobae. Incluso, comparó estos comentarios como la decisión para desayunar, se puede hacerlo con café o leche.

Cuestión de educación

Ángela Ponce recordó el caso de Itzel Ávila, una mujer transexual que decidió quitarse la vida presuntamente por los comentarios que emitió Lupita Jones en 2018 en contra de la española, pues expresó su desacuerdo con que una persona trans pueda tener un lugar dentro de Miss Universo. Previo a su suicidio, Itzel dejó una grabación dedicado a Lupita Jones, en donde externó medir sus palabras que pueden causar mucho dolor en las personas.

En la charla, Ponce hizo una aclaración a Lupita Jones, pues no es lo mismo una persona trans que un travesti. Una persona transexual son mujeres que se identifican como tal, pero que nacieron con un aspecto distinto en sus genitales. Mientras que un travesti se identifican de esta manera y se visten como mujer ya sea por una remuneración monetaria o simplemente por diversión.

Aunque Ángela Ponce no conoce a fondo a Lupita Jones, pues nunca han sido presentadas. Sí la pudo conocer en persona durante el evento de Miss Universo 2018. En ese momento, Ponce pudo percibir la mirada de la mexicana, la cuál describió como de odio. Para la modelo española la diferencia que tiene Jones con ella se debe a una cuestión educativa, pues no es capaz de poder ver a una persona trans como mujer.

Con información de Infobae.

rcb