CHABELO

Chabelo cumple 86 años, así era el mundo cuando nació el “inmortal” de la televisión mexicana

Si existe un personaje que ha marcado a más de una generación de mexicanos ese es sin duda Xavier López “Chabelo”, el amigo de todos los niños, esto ocurría en el mundo el año en que nació

ESPECTÁCULOS

·
Chabelo no nació en México, sino en Chicago, Illinois en los Estados Unidos. FOTO:DSPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Amado por millones de mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras, Xavier López “Chabelo” se ha convertido en todo un ícono de la cultura y la televisión mexicana a pesar de ya no estar presente en las pantallas nacionales, “el amigo de todos los niños” sigue presente gracias a las redes sociales, donde no falta el día en que se haga referencia a su supuesta “inmortalidad”.

Nació el 17 de febrero de 1935, por lo que este miércoles está celebrando 86 años de vida; una dato que muy pocos saben sobre él es que no nació en México, sino en Chicago, Illinois en los Estados Unidos, por lo que cuenta con doble nacionalidad, estadounidense y mexicana.

Famoso actor y comediante sin duda su papel que le ha dado más fama es “Chabelo”, el cual durante más de cinco décadas interpretó usando pantalones cortos y una peculiar manera de hablar.

En familia con Chabelo

Aún hoy cada domingo el nombre de Chabelo suele volverse tendencia para quienes recuerdan su famoso programa En familia con Chabelo el cual fue transmitido a lo largo de 48 años, saliendo del aire el 20 de diciembre de 2015. 

Su nombre también es recordado cada que un actor o famoso fallece, esto debido a la supuesta “inmortalidad” del personaje, misma que no existe duda que se volverá real pues su recuerdo, pase lo que pase, vivirá en el corazón de los mexicanos.

¿Qué sucedía en el mundo cuando Chabelo nació?

85 años de vida se dicen fácil pero a lo largo de todos estos años numerables sucesos históricos han pasado en el mundo y de todos ellos ha sido testigo Chabelo; enumerarlos no llevaría páginas y páginas de este artículo, por ello nos centraremos sólo en cómo fue el año que vio nacer a Xavier López “Chabelo”.

Cómo ya se mencionó “Chabelo” nació en los Estados Unidos, una nación protagonista de la historia y que en esos momentos se encontraba cerca de entrar a la guerra, días antes del nacimiento de Xavier López, el 13 de febrero en las proximidades de San Francisco en California, cayó al mar el último dirigible de la armada estadounidense cobrando la vida de 81 tripulantes.

En México se vivían los años posteriores a la revolución con una nación en pleno resurgimiento luego de ser un país en lucha por la guerra revolucionaria; el presidente en esos momentos era Lázaro Cárdenas.

Al inicio de 1935 en México también existía una disputa religiosa entre los bandos clerical y anticlerical, por lo que existían constantes enfrentamientos que incluso generaban muertes, por ello el presidente Lázaro Cárdenas declaró a inicios de año eliminar la opresión clerical en el país.​

Chabelo ha sido testigo de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la llega del hombre a la luna, el nacimiento de la televisión a color, la caída de las Torres Gemelas, el arribo de la era digital y ahora de la pandemia de Covid-19, así como un sin fin de hechos históricos.

Los memes

Debido a su longevidad “Chabelo” se ha vuelto el protagonista de infinidad de memes que  resaltar este aspecto tan reconocido actor que le ha valido para ser llamado “inmortal” e "inmune al coronavirus" o como el "único sobreviviente al final de la pandemia". Aquí algunos de los más populares.

SSB