VICTORIA RUFFO

¿Qué es la celiaquía?, la extraña enfermedad que padece Victoria Ruffo

A la actriz le fue diagnosticado el padecimiento en el 2008, por lo que su dieta debe ser libre de alimentos que contengan gluten

ESPECTÁCULOS

·
La actriz no puede consumir alimentos que contengan gluten (Foto: Especial) Créditos: Especial

La actriz Victoria Ruffo fue diagnosticada en el 2008 con celiaquía, enfermedad que afecta la mucosa intestinal por la ingesta de gluten, la cual afecta su metabolismo y sistema digestivo.

“Se llama enfermedad celíaca. En mi vida había oído eso, pero aparentemente es lo que tengo. Se va a controlar con la alimentación”, contó en una entrevista. Entre las consecuencia del padecimiento, indicó, que se sentía cansada e inflamada, y esto ocasionaba que no pudiera dormir bien. 

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad se caracteriza por ser una afección autoinmune que,  de acuerdo con el portal MedlinePlus,  daña el revestimiento del intestino delgado.

Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes. El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimentos”, se explica.

Cuando una persona que tiene dicha enfermedad y consume alimentos con gluten, el sistema inmunitario reacciona ocasionando daños a las  vellosidades intestinales, lo que impide que la correcta absorción de hierro, vitaminas y nutrientes.

Es un padecimiento que no tiene cura, pero se pueden disminuir sus síntomas al tener una dieta libre de gluten, por lo que deben evitar consumir alimentos, bebidas, medicamentos que contengan trigo, centeno y cebada. "La eliminación del gluten de su dieta mejora los síntomas, alivia los daños ocasionados a su intestino delgado y previene más daños con el tiempo", se explica en el portal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. 

Síntomas:

  • Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
  • Estreñimiento
  • Disminución del apetito
  • Diarrea
  • Intolerancia a la lactosa
  • Náuseas y vómitos
  • Heces fétidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo
  • Pérdida de peso inexplicable 

SIGUE LEYENDO: 

Corona de Lágrimas: Así lucen en la actualidad los protagonistas de la telenovela de Televisa

José Eduardo Derbez revela que sintió nervios al trabajar a lado de su madre Victoria Ruffo | VIDEO

Yordi Rosado revela la verdadera historia sobre su “crush” con Victoria Ruffo