CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro tenía la mejor silueta y causó polémica con sus atrevidas escenas

En 1955 esta bella actriz filmó "La fuerza del deseo" película en la que grabó escenas por las que se le atribuye el primer desnudo de cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Una de las estrellas más polémicas de los años cincuenta. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cuando se habla de bellas actrices que se consagraron en el Cine de Oro el nombre de esta mujer no puede dejar de mencionarse, pues era considerada una de las estrellas con la mejor silueta de la pantalla grande, quien también causó polémica con sus atrevidas escenas

Ana Luisa de Jesús Quintana Paz, conocida como Ana Luisa Peluffo, nació en Querétaro, el 9 de octubre de 1929. Hija única del abogado Luis G. Quintana y Ana María Paz. Su padre fue director de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), hoy en día BUAP, por lo que vivió algunos años en esa ciudad.

Su primaria la hizo en la Ciudad de México, y desde ese momento ya mostraba interés por la actuación. Lamentablemente, a los 7 años perdió a su padre, quien murió a causa del cáncer. Pero después de unos años, su madre se casó con el productor argentino Manuel Peluffo, de quien la actriz tomó su apellido. 

Ana Luisa Peluffo y su paso por el Cine de Oro 

La actriz ganó fama al ser una de las primeras estrellas que en México que se atrevió a desnudarse frente a las cámaras. La cinta "La Fuerza del Deseo" le abrió las puertas al cine mexicano en el mercado europeo. Pero su debut en la pantalla grande se dio con un pequeño papel en la película estadounidense "Tarzán y las sirenas", en 1948, último filme dirigido por Robert Florey, con la fotografía de Gabriel Figueroa.

En México inició su amplia trayectoria de más de 160 películas con "La venenosa" de 1949. En 1955 filmó "La fuerza del deseo", en la que personificaba a una modelo y filmó escenas por las que se le atribuye el primer desnudo realizado en el séptimo arte nacional.  

Después de esta película, Ana Luisa se dedicó a hacer comedias y melodramas. Luego regresó a sus raíces en los años 70 y 80 al hacer varias escenas de desnudos en diferentes películas. Por su participación en "La Diana cazadora", se rumoró que su cuerpo fue usado como modelo para la estatua homónima, algo que se confirmó es falso.

En diciembre de 1947 se casó con el industrial Miguel H. Ferreira. Su segundo matrimonio fue con el actor Octavio Arias, pero su relación duró poco tiempo. En 1956 se casó por tercera ocasión con el cantante Carlos Montiel, relación de la que nació su único hijo, Martín Luis, de quien se sabe es piloto aviador. Su último y cuarto matrimonio fue con el empresario Carlos Cerro, de quien quedó viuda en los años 90.  

Ana Luisa Peluffo recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlony Vary por "Ángeles y Querubines" de Rafael Corkidi. En México recibió varias Diosas de Plata. El 21 de agosto de 2011 se le realizó un homenaje en coordinación con la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su trayectoria artística más de 75 años.

Una de las primeras estrellas que
se atrevió a desnudarse frente a las cámaras. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro acabó con su carrera por éstas atrevidas escenas

Bella actriz que triunfó con Cantinflas abandonó el cine para ser esposa de un gobernador