CINE MEXICANO

Así fue el primer desnudo del cine mexicano y el escándalo al que se enfrentó Ana Luisa Peluffo

"La Fuerza del Deseo" es una película de 1955 dirigida por Miguel M. Delgado, en la que Ana Luisa Peluffo hizo el primer desnudo de la historia del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
La Fuerza del Deseo, película de 1955 con Ana Luisa Peluffo. Foto: EspecialCréditos: especial

De acuerdo con el gobierno de México, la denominada Época de Oro del cine se desarrolló entre 1936 y 1956, años en los que actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendariz, "Cantinflas", María Félix, Dolores del Río; así como directores de la talla de Luis Buñuel, Emilio "El Indio" Fernández y Fernando de Fuentes, lograron producciones que fueron material de exportación y de reconocimiento de la industria, pues con la calidad de las cintas llegaron las nominaciones a importantes premios como los Globos de Oro, Los Goya, hasta llegar a los Oscar.

Las temáticas pasaron de ser rurales, de historias del campo en México, a tener como escenario las grandes ciudades, los barrios y temas que fueron toda una revolución para la sociedad mexicana en aquel momento en el que la industria comenzaba a repuntar.

La Fuerza del Deseo (1955)

Así, el atrevimiento de los cineastas llegó hasta lo nunca visto: el primer desnudo en la pantalla, el cual llegó de la mano de “La Fuerza del Deseo” de 1955, dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Armando Calvo en el papel de Arturo, Rosario Granados como Laura, Prudencia Grifell como Juana, Abel Salazar en el papel de Ricardo y la joven Ana Luisa Peluffo como Silvia.

La cinta cuenta la historia de Silvia una joven atractiva humilde y ambiciosa, que consigue un trabajo como modelo para las clases de arte, es ahí donde conoce a Ricardo (Abel Salazar) con quien inicia una relación amorosa, sin embargo, la codicia la lleva a relacionarse con Arturo (Armando Calvo) y las cosas no terminan muy bien para ella.

La escena del desnudo no tiene que ver en nada con sus relaciones amorosas, sino que está relacionada justamente con su trabajo pues de la cintura hacía arriba Peluffo aparece desnuda unos cuantos segundos, posando para los alumnos.

En 1955 esos pocos segundos se consolidaron como un acto de rebeldía, de desafiar a la censura, razón por la cuál la actriz, que en ese entonces tenía 16 años, fue duramente criticada por la sociedad conservadora y por otro lado vitoreada por quienes consideraron su valentía y entrega al cine, lo que la llevó a tener papeles en países como Inglaterra, Italia y España.

En alguna ocasión para la revista “Somos”, Ana Luisa Peluffo llegó a decir: “Mi cuerpo no era maravilloso, pero sí estético”.

Las películas de Ana Luisa Peluffo

A lo largo de su carrera, la actriz de hoy 91 años participó en más de 200 películas, entre las que se destacan: “El Seductor” también de 1955, “La ilegítima” de 1956 y “La Diana Cazadora” (1956), en las cuales también hizo desnudos. De hecho, por ésta última se llegó a correr el rumor de que había sido ella quien había posado para la famosa escultura del Paseo de la Reforma, no obstante, la situación fue totalmente descartada.

psc