EULALIO GONZÁLEZ

Efeméride: Nace Eulalio González "Piporro"; ellos son los herederos de su fortuna

Se conmemora 100 años del nacimiento de Piporro, una de la máximas estrellas del Cine de Oro y de la música norteña y mariachi

ESPECTÁCULOS

·
Se conmemoran 100 años del natalicio de Piporro Foto: Especial Créditos: Especial

Este 16 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Eulalio González, mejor conocido como "Piporro", actor, comediante, locutor, guionista, cantante y compositor que se ganó el cariño de la gente durante su participación en el Cine de Oro Mexicano. El artista trabajó en alrededor de 70 películas y grabó varios éxitos con las cuales hizo una gran fortuna que hoy está en manos de sus herederos

El también llamado 'Rey del taconazo' tuvo una extensa carrera en la cinematografía nacional, en la que compartió créditos con figuras de la talla de Pedro Infante y Sara García, así como en la música, pues se convirtió en un ícono del género norteño y de mariachi con temas como 'Llegó borracho el borracho' y 'Los ojos de Pancha', por mencionar algunos. 

Los inicios de Piporro 

Eulalio no siempre quiso ser actor, de hecho su máximo sueño desde que era un niño era convertirse en locutor de radio, objetivo que cumplió, no sin antes estudiar un bachillerato en medicina, el cual abandonó, y después hacer una carrera en contaduría. Sin embargo el originario de Los Herreras, Nuevo León, se vio atraído por el mundo de la comunicación y comenzó a trabajar en periódico El Porvenir de Monterrey, como reportero y estenógrafo. 

Piporro inició como locutor de radio Foto: Especial

En 1942 se convirtió en locutor de XEMR-AM, y fue conductor de algunos eventos en vivo, como cenas de gala y funciones nocturnas de lucha libre, así mismo fue voz de  XEFB y en XEQ, y algunos de sus trabajos llegaron a la Ciudad de México debido a que se comenzaron a transmitir en la XEW. 

Piporro fue ahijado de Pedro Infante

Su talento lo llevó a conseguir el papel de 'El Piporro' en la radionovela 'Ahí viene Martín Corona', la cual se transmitía por la XEQ y que era protagonizada por el ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, Pedro Infante. El melodrama fue todo un éxito y pronto lo llevaron a la pantalla grande con el cantante de 'Cien años' y la actriz mejor pagada Sara Montiel, como los estelares, mientras que Eulalio González interpretó al personaje que le dio su apodo artístico. 

Tras este inicio en la pantalla grande, los productores lo llamaron para diferentes películas con grandes figuras como Germán Valdés “Tin Tan”, con quien hizo 'El Mariachi desconocido', y nuevamente con el 'ídolo de México' y su padrino artístico en 'Cuidado con el amor' 'Escuela de música' y 'Los Gavilanes'. En 1955 logró una nominación a los premios Ariel con el largometraje 'Píntame angelitos blancos'. 

A pesar del declive del Cine de Oro, Eulalio continuó muy activo en el mundo del espectáculo, sobre todo en la música, pues grabó varios álbums bajo los sellos Discos Musart y Discos Orfeón. Algunos de sus éxitos son 'Agustín Jaime', 'Melitón el abusón', 'Rosita Alvirez', 'El Güero aventado', 'Don Baldomero' y 'El cascarazo', los cuales se han convertido en un clásico del género norteño. 

¿Quiénes son los herederos de Piporro?

Eulalio González murió el 1 de septiembre de 2003, a causa de un infarto al miocardio, provocando un impacto en el mundo del espectáculo, ya que solo un día antes había conducido un evento de homenaje para sus amigos Manuel Esperón y Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes. 

En tanto, los herederos de Piporro fueron sus cinco hijos los cuales tuvo con su esposa Ernestina Ballí, con quien contrajo matrimonio el 20 de marzo de 1957. Los dos varones Pablo y Eulalio, así como Ernestina, Elena y Elvira, se quedaron con todos los bienes del cantante y actor del Cine de Oro, que hasta el momento se desconoce el monto de su fortuna. 

Piporro falleció el 1 de septiembre 2003 Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Así presentó Pedro Infante a Piporro en la radio; rescatan conmovedor audio

Las FOTOS que demuestran que "Piporro" era más GUAPO que Pedro Infante y merecía más en el cine

Así fue la vez que Piporro y Antonio Aguilar cantaron juntos una famosa canción mexicana |VIDEO