CINE MEXICANO

Famosa actriz del Cine de Oro fue hermana de un preso político; así terminó en la cárcel

Rosaura Revueltas fue una actriz de teatro y del cine de Oro que formó parte de una familia de artistas y revolucionarios

ESPECTÁCULOS

·
Rosaura y José Revueltas fueron activistas Foto: Especial

Algunos artistas de la época de oro del cine mexicano tuvieron relación directa o indirectamente con importantes políticos, como fue el caso de Dolores del Río, quien fue sobrina de un polémico presidente de México. Sin embargo, pocos vivieron lo que esta famosa actriz tuvo que experimentar, pues uno de sus hermanos fue un preso político que estuvo varias veces en la cárcel

Rosaura Revueltas fue una destacada actriz de cine y teatro, bailarina y escritora, que se lanzó a la fama internacional con la película estadounidense 'La sal de la tierra' y con su papel en la cinta 'Las Islas Marías', dirigida por Emilio 'El Indio' Fernández y protagonizada por Pedro Infante.

La originaria de Lerdo, Durango, nació el 6 de agosto de 1910 dentro de una familia de artistas, pues cinco de sus 11 hermanos se dedicaron a diferentes ramas culturales. Silvestre fue un compositor mexicano, mientras que Fermín se dedicó a la pintura al igual que su hermana Consuelo, por otra parte Emilia fue pianista y José fue escritor revolucionario

El paso de Rosaura Revueltas en el Cine de Oro

Rosaura Revueltas comenzó su carrera como bailarina y actriz de teatro. En la danza tuvo grandes logros como la puesta en escena 'Carmen', la cual presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1945, y después participó en la compañía de Arte Folklórico Baile Español de María Antinea. Mientras que para 1954, formó un grupo que exhibió su trabajo en la celebración del 1º de Mayo en Moscú, en donde Revueltas fue reconocida por la crítica. 

Su debut en el cine fue en la película 'Pancho Villa vuelve' de 1949, cinta que la puso en la mirada de los productores y le dio la oportunidad de continuar su carrera en la pantalla grande con cintas como 'Un día de vida', con la que ganó un Premio Cuauhtémoc, 'Las Islas Marías', 'Muchachas de uniforme', 'El rebozo de Soledad', por el que obtuvo un Premio Ariel; entre muchas otras. 

La actriz mexicana consiguió protagonizar una película en Estados Unidos llamada 'Salt of the Earth' (La sal de la tierra) en 1954, sin embargo, fue expulsada del país junto a la producción debido a que la historia fue acusada de comunista al tratar temas de los trabajadores. Incluso Rosaura Revueltas fue incluida en la 'Lista Negra de Hollywood', así como sus compañeros.

La actriz era hermana del activista José Revueltas

Rosaura era hermana de José Revueltas, escritor, revolucionario y activista político, que fue arrestado varias veces por las autoridades mexicanas. La primera vez que fue aprehendido fue durante su juventud cuando participó en un mitin en el Zócalo, el gobierno lo acusó de sedición y motín, por lo que lo enviaron a una correccional, de la cual salió seis meses después. 

Rosaura y José Revueltas tenían ideales revolucionarios Foto: Especial

Sin embargo, continuamente fue perseguido político y cayó en prisión durante su etapa adulta otras tres veces más. En 1932, estuvo recluido en las Islas Marías por 4 meses; en 1934, regresó a la misma penitenciaría después de organizar una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León.

Finalmente, en 1968 fue encarcelado político del gobierno de Gustavo de Díaz Ordaz, quien lo acusó de ser "ideólogo del movimiento" estudiantil del 68. Fue sentenciado a 16 años de cárcel en la penitenciaría del Lecumberri, pero sólo cumplió dos ya que salió en libertad bajo palabra. 

Rosaura Revueltas continuó su trabajo en el teatro al no conseguir más ofertas en el cine y murió a los 85 años de edad el 30 de abril de 1996 en Cuernavaca, Morelos. Mientras que José Revueltas, que fue conocido por varias de sus obras, tales como 'El apando' y 'El luto humano', murió el 14 de abril de 1976 a los 61 años

SIGUE LEYENDO: 

Galán del Cine Mexicano fue expulsado del país por su origen español

Famosa actriz del Cine de Oro murió junto a importante político