CINE MEXICANO

Famosa actriz del Cine de Oro murió junto a importante político

La actriz Blanca Estela Pavón, recordada por su personaje de ‘La Chorreada’, murió en 1949 debido de un avionazo a cerca del Popocatépetl

ESPECTÁCULOS

·
Blanca Estela Pavón trabajó con Pedro Infante Foto: Especial

Hay actores y actrices que alcanzaron el éxito de una forma acelerada, como fue el caso de Blanca Estela Pavón, una famosa diva de la época de oro del cine mexicano que consiguió la fama con su personaje de ‘La Chorreada’ en ‘Nosotros los pobres’. La protagonista de melodramas se encontraba en el punto más alto de su carrera cuando lamentablemente murió en un accidente aéreo, en donde también estaba un importante político.

La actriz se ganó el cariño del público y de sus compañeros de escena gracias a su talento, belleza y carisma que quedó expuesto en cada uno de sus trabajos en la pantalla grande, por lo que cuando falleció, muchos quedaron impactados. Uno de ellos fue Pedro Infante, con quien hizo una gran amistad tras compartir créditos y el cual declaró que Pavón fue su amor platónico.

Blanca Estela Pavón tuvo una carrera exitosa en el Cine de Oro

Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz, sin embargo, vivió la mayoría de su infancia en Orizaba. Desde muy pequeña mostró interés por el espectáculo, pues a los 9 años formó parte de una radiodifusora local.

Después se mudó a la Ciudad de México junto a su familia, e ingresó a la Academia Alma Mexicana para estudiar actuación, danza y música; ahí fue compañera de María Elena Marqués, quien después sería matriarca de importante Dinastía de políticos.

La artista continuó con su trabajo en radio, en estaciones como XEQ y la XEW, hasta que fue descubierta por el director René Cardona, quien le dio un papel en la película ‘Allá en el rancho chico’. Tras esta aparición en la pantalla grande, participó en otras cintas como ‘La liga de las canciones’.

Blanca Estela Pavón fue el amor platónico de Pedro Infante Foto: Especial

Blanca Estela Pavón tuvo un rápido acenso al estrellato, por lo que en 1946 protagonizó su primer largometraje junto a Pedro Infante titulado 'Cuando lloran los valientes', del director Ismael Rodríguez. A partir de este filme los actores y el cineasta se volvieron inseparables y juntos hicieron la trilogía de 'Nosotros los pobres', 'Ustedes los ricos' y 'Pepe, El Toro', en donde la diva interpretó a ‘La Chorreada’.

Cuando la actriz se encontraba disfrutando de sus éxitos en la cinematografía, pues estaba haciendo algunas presentaciones en varios lugares de la República Mexicana, sorpresivamente murió en un accidente de avión el 26 de septiembre de 1949. La aeronave Douglas DC-3 con matrícula XA-DUH propiedad de Mexicana de Aviación, cayó en la zona montañosa conocida como "Pico del Fraile", cerca del volcán Popocatépetl, en Puebla.

Además del cuerpo de Blanca Estela Pavón y su padre, quien la acompañaba, también se encontraron los restos del arqueólogo mexicano Salvador Toscano y del senador, Gabriel Ramos Millán, un político muy importante que después fue conocido como ‘El Apóstol del Maíz’.

¿Quién fue Gabriel Ramos Millán?

El político era originario de Ayapango, Estado de México, y estudió en Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde fue compañero de Ernesto Uruchurtu Peralta y Miguel Alemán Valdés, quien durante su gobierno (1946 a 1952) lo nombró visitador general del estado durante una temporada. Asimismo, fundó la Comisión Nacional del Maíz. 

Además fue diputado en 1943 de la XXXIX Legislatura del Congreso de la Unión y senador en 1946 de la XL Legislatura. El licenciado Gabriel Ramos Millán también fue conocido por patrocinar a varios artistas mexicanos y ayudar a impulsar sus carreras. 

Gabriel Ramos Millán iba en el mismo avión que Blanca Estela Pavón Foto: Especia

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor del Cine de Oro fue yerno de presidente de México

Actor del Cine de Oro era hermano de polémico presidente de México; esta es su historia