LOS CABOS

Transition, la película hecha en pandemia por un mexicano, llega al Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Los mexicanos tienen que regresar a su país, pues el familiar de uno de ellos se encuentra grave en el hospital

ESPECTÁCULOS

·
María se queda sola en la marina, al inicio disfrutando de esos momentos de paz y tranquilidad Foto: Especial

El confinamiento a causa del COVID-19, llevó a cambiar los planes de varias personas, entre ellos los del director mexicano Alejandro Torres Kennedy, quien tenía como plan inicial viajar en velero con un par de amigos desde Sudáfrica a Brasil y quizá grabar algunas cosas para hacer un pequeño documental de viaje, pero cuando la pandemia lo alcanzó y quedó varado en una marina en Saldanha Bay por cinco meses, optó por hacer algo más que un documental.

Así nació «Transition», la ópera prima de Alejandro, la cual se rodó en 77 días y en la que se apoyó de todos los recursos que tenía a la mano pese a las circunstancias. La historia nos lleva a conocer a María, una mujer francesa que está a punto de embarcarse en un viaje con sus amigos mexicanos antes de que el confinamiento a causa del Coronavirus los alcancé.

Y aunque pareciera que en un inicio los tres amigos tendrán que pasar el confinamiento juntos en una marina sudafricana dentro de un velero, los mexicanos tienen que regresar a su país, pues el familiar de uno de ellos se encuentra grave en el hospital.

María se queda sola en la marina, al inicio disfrutando de esos momentos de paz y tranquilidad, acompañada de un libro y de los paisajes naturales; pero, a medida que avanza el tiempo, María comienza a sentir extrañas presencias que la inquietan y por supuesto, asustan. La mujer tendrá que abrirse a lo desconocido y traer memorias de su pasado para enfrentar a quien trata de comunicarse ahora con ella.

La película transmite esa sensación de soledad que se vivió durante el tiempo de confinamiento, que gran parte de ella sea en blanco y negro logra transmitir una desazón de melancolía que al mismo tiempo se juntan con la incertidumbre de no saber qué son los ruidos que atormentan cada noche a María, al principio se podría pensar que se debe al aislamiento y la falta de otro ser humano alrededor, pero poco a poco nos vamos dando cuenta que hay algo más.

Aunque para su director la idea de esta película a veces le parecía irrealizable debido a la falta de equipo y actores, se dio la oportunidad de superar todas estas barreras y dejar de lado la grabación de lo que hacía en su día a día: cocinar, lavar, limpiar, para adentrarse al género de la ficción. «Un día le pregunté a María que sí le gustaría actuar en un corto y aceptó. “Al menos así vamos a tener algo que hacer”, me dijo», destacó el director en un comunicado de prensa.

En el mismo señala que María, originaria de Toulouse, Francia, no es una actriz profesional, se ha dedicado a ser guía de tours en Namibia y maestra en Mayotte, pero fue su energía y ganas de estar realizando siempre una actividad lo que llamó la atención de Alejandro, por ello la invitó a formar parte de su primer largometraje.

Alejandro también se apoyó de más personas que pasaron el confinamiento en la marina para dar vida al resto de los personajes. «Con todo el tiempo que pasamos juntos terminamos teniendo una muy buena relación y convivíamos bastante, así que no tuve inconveniente en pedirles que participaran en la película como personajes secundarios», señaló Alejandro.

Destaca que la trama de la película se fue escribiendo mientras se rodaba y editaba la película, normalmente grababa por las mañanas, se hacía el proceso de edición en las tardes y escribía por las noches. De igual forma destaca que la mayor parte de la película se filmó con la luz natural y luces prácticas dentro del interior del velero.

«Transition» ha sido seleccionada para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Varsovia y también es parte de la selección de este año en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

dhfm

Seguir leyendo: 

"Las mujeres se respetan, cab...": Lyn May estrena VIDEOCLIP de 'La Loba' con mensaje para J Balvin

Ella es Lilia Michel, la actriz del Cine de Oro en México que le robó la atención a María Félix

Este es el mejor drama coreano de Kim Hyun Joong que te mostrará el lado oscuro del amor