NETFLIX

Netflix usará imágenes históricas del INAH: esto es lo que pagó por su uso

La plataforma streaming pagó una sorprendente cifra por hacer uso de un catálogo de imágenes históricas que pertenecen al INAH

ESPECTÁCULOS

·
El INAH recibió en total 22 mil 300 pesos como parte del pago de derechos por parte de la empresa. FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

Gran sorpresa ha generado la noticia de la cifra que Netflix Internacional pagó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por hacer uso de una serie de fotografías históricas que se encuentran en el acervo del instituto y que forman parte del patrimonio nacional.

La página de La Silla Rota informó este viernes lo que consideró una serie de concesiones que el Gobierno mexicano, mediante el INAH, ha hecho al gigante del entretenimiento, ya que el 20 de junio el organismo concedió a Netflix la autorización para el uso de diversas imágenes que se conservan del periodista Manuel Buendía y también sobre su asesinato, ocurrido en 1984.

Para poder hacer uso de las mismas Netflix pagó 9 mil 752 pesos al INAH, aunque esta no es la primera ocasión en que la empresa hace uso de material del organismo. 

La Silla Rota también se remite a diciembre de 2018 cuando la Secretaría de Cultura cobró mil 131 pesos por ceder los derechos de una secuencia de imágenes en la que se ilustra a voceadores de los periódicos Excélsior y El Universal mientras se encuentran comiendo tacos.

Este material se utilizó para la primera parte de la serie Las crónicas del taco, un proyecto que se lanzó en 2019, y para poder haceer uso del mismo la Secretaría de Cultura especificó que durante la transmisión de estas imágenes deberían llevar una leyenda en donde se señalara al público que pertenecen al acervo del INAH, de acuerdo con lo que reportó el medio.

Otras concesiones a Netflix

Netflix obtuvo ganancias por 2 mil 219 mdd tan solo de enero a septiembre de 2020. FOTO: Pixabay

El reporte dado a conocer por La Silla Rota también refiere a la concesión que realizó el INAH en octubre de 2019 a Netflix, cuando autorizó al Centro INAH Oaxaca para prestar las instalaciones de la Zona Arqueológica de Monte Albán a la agencia de filmaciones Itaca Films México.

Esto fue con el objetivo de recabar imágenes para la serie documental de Netflix Street Food Latinoamérica. En aquella ocasión el INAH cobró 11 mil 419 pesos a la empresa de entretenimiento, más el pago del día laboral para los trabajadores de la zona arqueológica. 

La Silla Rota recaba en el reporte que sumando las tres autorizaciones concedidas por el INAH a Netflix, el organismo recibió 22 mil 300 pesos como parte del pago de derechos por parte de la empresa, mientras que el gigante del entretenimiento streaming obtuvo ganancias por 2 mil 219 millones de dólares tan solo de enero a septiembre de 2020. Lo que en cifras netas representa un incremento del 73 % en sus ganancias, de acuerdo con lo reportado por la revista Forbes en octubre de 2020.

Temas