ROCK MEXICANO

Covid-19 marca AGONÍA para el rock mexicano

El Haragán y Cia. y Tex Tex comentaron que de seguir la crisis sanitaria, el futuro sería poco prometedor para las bandas nuevas e incluso para ellos

ESPECTÁCULOS

·
SOBRE LAS BANDAS. Chucho Tex comentó que tras la muerte de su hermano Lalo, la banda se ha reinventado para seguir adelante. Fotoarte: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia ha afectado a las industrias y el mundo del entretenimiento no es la excepción, sin embargo, hay sectores que se encuentran en números rojos, como los músicos quienes no han podido tocar en lugares masivos y por eso hay géneros que están agonizando.

Bandas como Haragán y Cía. y Tex Tex, que llevan tocando más de 30 años, consideran que si la situación sanitaria se alarga por más meses, será difícil sobrevivir.

Chucho Tex, de Tex Tex, comentó que obtienen sus ingresos en un 70 por ciento de las presentaciones en vivo, y aunque ellos sobreviven sólo de la música, cada vez es más complicado hacerlo, ya que las presentaciones vía streaming no dejan tantas ganancias como un concierto en vivo.

“Me siento privilegiado de estar en El Haragán y Cía, porque somos una banda que genera regalías y los músicos tienen trabajos alternos, pero creo que un grupo emergente, sí está destinada al quiebre, porque sostenerse es muy difícil”, comentó Luis Álvarez, líder de la agrupación.

Ambas agrupaciones surgieron en los 90 y en ese tiempo tenían hasta tres presentaciones por semana, en los últimos diez años, con el fin de dar mayor calidad a la gente, sólo ofrecen cuatro por mes en las periferias de la Ciudad de México y el Edomex, pero actualmente no pueden hacerlo. De lo que se ayudan también es de la venta de mercancía oficial.

Pese a que saben que el futuro es incierto, a lo largo de todos estos años de carrera, han aprendido a sortear varios inconvenientes, por lo que saben que el rock a nivel mundial y en el país, nunca va a desaparecer. “Es un ritmo que llegó para quedarse, tienen sus altas y bajas, como en los 70 que salió la música disco y la represión mexicana, pero veo que hay bandas que están haciéndolo bien, que van por un buen camino, luchando”, agregó Luis.

Sobre las bandas

  • El año pasado El Haragán y Cía celebraría su 30 aniversario en el Auditorio Nacional, la cual fue pospuesta.
  • Chucho Tex comentó que tras la muerte de su hermano Lalo, la banda se ha reinventado para seguir adelante.
  • 28 de abril es la nueva fecha del AN para El Haragán y Cía.
  • 34 años tiene Tex Tex.

“Estar en el rock en estos tiempos es difícil, sobre todo si haces música de protesta o reflexiva, donde se maneja crítica social y haces pensar a la gente con las canciones”, dijo Luis Álvarez, de El Haragán y Cía. 

Por Patricia Villanueva