ROCK MEXICANO

Documentales, nueva ventana del rock mexicano

Los filmes se han convertido en la conexión con nuevas generaciones y en material para presentar versiones renovadas de temas

ESPECTÁCULOS

·
Integrantes del grupo Inspector. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Representantes del rock mexicano aseguraron que los documentales se han convertido en una ventana para llegar a nuevas generaciones y contar su propia historia. Oswaldo de León, fundador del grupo La Castañeda, comentó que ellos están recolectando material para hacer un filme que hable de la agrupación, que cumple 25 años de vida.

“Es una oportunidad para llegar a otro tipo de público que las generaciones que no crecieron con tu música conozcan lo que haces, aunque es un trabajo que lleva mucho tiempo, porque a veces tienes que resumir veinte años de carrera en dos horas”, dijo Omar.

Para Pablo Valero, guitarrista de Santa Sabina, el documental que presentaron hace un año significó la celebración de la vida de la cantante Rita Guerrero, quien falleció en 2011. “No sólo era la voz del grupo, también fue de distintos movimientos sociales y políticos y otras expresiones artísticas, pero sobre todo fue darle ese reconocimiento como un pilar en el rock mexicano”.

El cineasta y amigo de Rita, Arturo Díaz, fue el encargado del documental, donde muestra la figura fuerte de ella, la idea surgió por la estrecha amistad de Arturo con Aldo Max, saxofonista del grupo y pareja de la cantante. “Fue un camino largo, pero lo logramos. Era una persona consciente y admirable, nunca supo de la idea”, dijo el cineasta. El material dura dos horas, pero el editor Sabino Alva contó que fue difícil reducir las 14 horas de contenido, obtenido de una investigación y de recolectar material de las televisoras que existían en los 90.

Mientras que integrantes del grupo Inspector ya tienen material de una gira que hicieron por los teatros de pueblo de varias ciudades de México, el cual les servirá para hacer un filme de su historia.

Otra de las bandas que ha experimentado con estos proyectos es Café Tacvba, que a 30 años de su fundación decidieron contar una parte de su trayectoria, “me encanta la historia del rock en español, tanto mexicano, argentino o latinoamericano, creo que los documentales es una excelente manera de mostrar lo que hacen los músicos latinos”, dijo Joselo Rangel, integrante de la banda.

Por Nayely Ramírez Maya