Haz tu denuncia aquí
MANUEL "EL LOCO" VALDÉS

Manuel "El loco" Valdés, el genio que con la risa hizo grandes amistades

El comediante Manuel Valdés falleció a los 89 años, la madrugada del viernes, hizo 57 películas y decenas de obras, programas y telenovelas

ESPECTÁCULOS

·
FAMA..Manuel "El Loco" Valdés nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una familia de talentos. Foto: EspecialCréditos: Archivo EHDM

Manuel “El Loco” Valdés fue un hombre alegre, divertido y respetuoso, todo el tiempo estaba de buen humor, se preocupaba por ayudar a sus hijos o amigos, siempre atento. Al menos así lo recuerdan sus colegas y compañeros, que trabajaron con él en sus más de 70 años de carrera.

El comediante falleció la madrugada del viernes 28 de agosto en su casa y su cuerpo fue velado en Sullivan, con todas las medidas sanitarias. Sergio Corona lamentó el fallecimiento, y recordó que hace dos semanas fue la última vez que habló con él por teléfono, y lo escuchó débil, pero lo recuerda con el gran humor que lo caracterizaba, de hecho nunca lo vió enojado o triste, ni cuando perdía su América, el equipo de futbol al que le iba.

“Fuimos grandes compañeros y muy buenos amigos, disfrutamos muchas presentaciones juntos en convenciones o cabarets. Hicimos varios viajes y hablábamos de todo, los proyectos que teníamos y nuestra relación con la familia. Doy gracias a la vida de que existiera una persona como Manuel”, afirmó.

Como don Sergio es fan del Club Guadalajara, eran famosas las apuestas entre los dos amigos, pero jamás se pelearon, siempre veían los triunfos y las derrotas con humor. Don Ignacio López Tarso también trabajó con el comediante en la obra “Aeroplanos”, en donde“El LocoValdés, conocido por su agilidad para improvisar, se adaptó a la perfección al diálogo y requerimientos de la puesta en escena, incluso querían regresar con esta cuando se reabrieran los teatros.

“Hace dos meses fue la última vez que hablé con él, queríamos regresar con la obra, le dije que en cuanto se sintiera mejor empezaríamos con los ensayos, pero tristemente no se pudo por esta tragedia. Lo recuerdo como el gran cómico y un verdadero genio”, comentó el primer actor.

Rodrigo Murray no trabajó con él, pero lo conocía por su amplia trayectoria y por develar una placa de la puesta en escena “Las obras completas de William Shakespeare: abreviadas”

“Lo quería mucho, lo respetaba, me parecía un genio como todos los de esa familia. Nos hizo reír por mucho tiempo a todos los mexicanos, siempre estuvo de buen humor, era un hombre muy querido por todos", finalizó.

Inicios y familia

Nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una familia de talentos, donde destacan Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés. Cuando cumplió siete años, su familia viajó a la CDMX, seis años después su hermano Germán hizo su primera película “El niño desobediente”, este trabajo despertó en Manuel el interés por el escenario, por eso al cumplir los 19 años debutó como bailarín acompañando a las “vedettes” y cantantes en el ballet de Televicentro en los años 50.

A mediados de los 60, se sumó a varios programas, entre ellos “Operación ja ja ja”.
En ese mismo año participó en obras de teatro, series y películas junto a sus hermanos, con quien siempre tuvo una buena relación.Alejandro Valdés, “Pupi”, su hijo, murió de un paro cardiaco.

Por Patricia Villanueva Valdez

dhfm / eadp

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?