Haz tu denuncia aquí
MÚSICA

17 años sin Celia Cruz: ¿Por qué la Reina de la Salsa decía azúcar?

El '¡azúcar!' de Celia Cruz pasó a la historia junto con su música; te contamos la historia de su inconfundible grito

ESPECTÁCULOS

·
Se cumplen 17 años de la muerte de Celia Cruz, 'La Reina de la Salsa'..Foto: Cuartoscuro

Se cumplen 17 años de la muerte de Celia Cruz, cantante cubana que pasó a la historia como 'La Reina de la Salsa'.

El cáncer cobró el 16 de julio de 2003 la vida de una de las máximas exponentes de la música latina; Celia Cruz murió en su casa de Nueva Jersey, Estados Unidos, a los 78 años.

A nadie le queda duda que la llamada 'Reina de la Salsa' nos dejó a lo largo de más de 50 años de trayectoria musical pegajosas canciones que aún a la distancia siguen sonando en eventos masivos y hasta en nuestras fiestas familiares.

'La vida es una carnaval', 'La negra tiene tumbao', 'Kimbara', 'Que le den candela' y 'Viviré' son quizás algunas de las canciones que más recordamos de Celia Cruz, sin embargo, fue tan vasto su repertorio que no podríamos enlistar todos y cada uno de sus éxitos.

 

No dejes de leer: Celia Cruz: 5 datos de la “Reina de la salsa”

 

¡Azúcar!

Las canciones de Celia Cruz, además de su potente e inconfundible voz, tienen 'un ingrediente' que anima a bailar hasta a la personas más apáticas: ¡el azúcar!

Y es que si no lo habías notado, casi en todos los temas de la 'Reina de la Salsa' suena el grito de '¡azúcar!, el cual sin duda es el sello de distinción de la cubana.

La historia del 'azúcar' de Celia Cruz surgió en Miami, Estados Unidos, cuando la cantante visitó un restaurante cubano y, al terminar la comida, el mesero le ofreció café y aprovechó para preguntarle si lo quería con azúcar. Y así fue cómo le contestó ella:

“No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo, con azúcar!”

La escena se volvió chiste local entre los amigos de Celia y ella un día mientras cantaba 'Tu voz' espontáneamente gritó '¡azúcar!' y como fue bien aceptado, decidió siempre hacerlo...

Y así fue como nació el grito de guerra de la 'Reina de la Salsa'.

Por Redacción Digital El Heraldo de México con información de EFE y De Memoria

ovh