QUEEN

¡Galileo! "Bohemian Rhapsody" cumple 45 años; aquí algunos datos de esta obra maestra de QUEEN

La canción se incluyó como el penúltimo track del álbum "A Night At The Opera" de 1975

Imagen del video promocional de la canción. Foto: Especial.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Este 31 de octubre se conmemoran 45 años de la publicación de "Bohemian Rhapsody", la obra cumbre de Queen. El tema se ha convertido en todo un clásico dentro de la música popular debido a su innovación musical y su controvertida letra.

A pesar de que hoy en día es imposible imaginar el rock sin esta pieza, en su momento fue señal de críticas y dudas por parte de la prensa especializada, así como de los altos ejecutivos de la compañía discográfica del conjunto británico.

Fue el músico y cantante Freddie Mercury el que comenzó a escribir la canción en su casa de Holland Road. El torbellino que el líder de Queen le presentó a sus compañeros no tenía precedentes. Se trataba de una canción que comenzaba con una balada para después transformarse en una ópera-rapsodia y termina con una explosión de hard rock.

Debido a la complejidad musical del tema, los cuatro miembros de la banda tuvieron que hacer una infinidad de grabaciones vocales para que la sección operística quedara perfecta.

En la presentación de "A Night At The Opera". Foto: Especial.

Un significado discutido

La canción fue publicada como sencillo del álbum "A Night At The Opera" de 1975. Fue un éxito instantáneo, permaneció en las listas de éxitos del Reino Unido por más de nueve semanas en donde alcanzó la primera posición. Además, se convirtió en un tema pionero en contar con su propio video.

A más de cuatro décadas de su publicación, "Bohemian Rhapsody" continúa siendo objeto de análisis entre los seguidores del grupo y críticos musicales. Algunos afirman que refleja el estado emocional de Mercury por aquél entonces y su confrontación debido a su condición homosexual. 

Al inicio de la canción se delata un asesinato, lo que podía ser una alegoría a la heterosexualidad del cantante. Durante la parte de la ópera, aparecen varios elementos trágicos de la historia humana. Los "Galileos" serían en honor al astrónomo italiano que fue señalado de herejía durante su tiempo.

Legado infinito

"Bohemian Rhapsody" rompió los estándares de la música popular y definió en gran medida a la década de los ´70. En la actualidad, el tema supera los mil millones de reproducciones en YouTube. En 2004 fue incluida en el Grammy Hall of Fame. Alcanzó la segunda posición en una encuesta emitida por Channel 4 sobre los mejores sencillos de todos los tiempo, siendo superada por "Imagine" de John Lennon.

Mientras que la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 163 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Su popularidad se vio incrementada al ser parte de la banda sonora de la película "Wayne's World" en 1992. Incluso fue acreedora de un premio MTV a mejor vídeo para una película.