18 FICM

18 FICM: Documental “499” retrata la violencia actual como eco del pasado

El director Rodrigo Reyes considera que la historia de México es cíclica y los conflictos actuales tienen como antecedentes la Conquista del país

ESPECTÁCULOS

·
El director trabajó en esta historia desde hace cinco años, como resultado de su pasión por la historia del país y de los sinsabores que tiene Foto: Especial

A 500 años de la Conquista de México, el director Rodrigo Reyes compara el mundo del siglo XVI con el actual, para señalar que la violencia que se vive hoy en el país es algo que nació en dicha época y ahora se repite como algo cíclico y lo documenta en “499”, material que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

El documental narra la vida de un conquistador que confronta al México actual y mientras repite el recorrido que Hernán Cortés hizo en aquella época y las muertes que hubo a su paso, se encuentra con la misma sangre derramada, pero esta vez no es por causa de un solo hombre. 

“La cinta revela muchas de nuestras contradicciones, las explota y vuelve armar. La magia de nuestro país es inmensa, la historia es un palimpsesto, está toda encimada, se repite una y otra vez, y queríamos explotar eso. Que en el aniversario de los 500 años de la Conquista, en lugar de mirar hacia atrás, dirijamos nuestra mirada hacia adelante y veamos qué clase de país queremos”, señaló Reyes.

El director trabajó en esta historia desde hace cinco años, como resultado de su pasión por la historia del país y de los sinsabores que tiene, los cuales quería retratar, pero no de una manera pedagógica, sino con un documental que provocará. Tan pronto llegó a esta idea, supo que tenía que retratar la violencia, porque es en ésta donde se perciben más ecos del pasado.  

En el material de 89 minutos de duración se aprecia al conquistador evocando al México que ayudó a fundar, escuchando como un fantasma los testimonios de los familiares de víctimas de feminicidios, censura, desaparecidos y victimarios, que según a la vista del director, la forma de actuar de estos agresores es muy similar a la de los españoles.

El documental fue filmado en 2018, siguiendo la ruta de Cortés, pero al tocar temas tan duros, tuvieron que reforzar su seguridad y ser monitoreados con sensores desde la CDMX, para evitar cualquier accidente. “Afortunadamente para la película, cuando la camioneta se estacionaba y la gente veía a un conquistador, lejos de asustarse por la investigación que hacíamos, les causaba curiosidad y lo veían más como una película, eso ayudó a que las personas que cuenten su testimonio también aceptaran hacerlo”, señaló Reyes.

Aunque el filme ha ganado varios premios a nivel internacional en los festivales en los que se ha presentado, para Reyes, el protagonista Eduardo San Juan y los productores Inti Cordera y Andrew Houchens

Por: Patricia Villanueva