¿Recuerdas Sopa de Caracol? Conoce el verdadero significado de este éxito musical

Algunos se han atrevido a sugerir que la estrofa “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”, viene del inglés; "What a very nice soup" (qué sopa tan rica), pero nada más lejos de la realidad

¿Recuerdas Sopa de Caracol? Conoce el verdadero significado de este éxito musical
Todos seguramente recuerdan esta estrofa: “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”. FOTO: Especial

Millones de personas la escucharon, la tararearon y aún hoy la ubican por su estrofa:  “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”. Sí, nos referimos a la canción Sopa de Caracol, la cual alcanzó una enorme fama mundial en la ya distante década de los noventa, cuando un grupo musical centroamericano la dio conocer para convertirla en un rotundo éxito.

Fue la banda hondureña Banda Blanca la que en 1991 lanzó Sopa de Caracol, una canción que se volvería una referencia en el mundo latinoamericano y cuyo origen viene en realidad del folclore indígena de las poblaciones negras de Centroamérica y el Caribe.

El origen y éxito de Banda Blanca

Recientemente en las redes sociales fue compartida cierta información que aseguraba que el significado de la primer estrofa de la canción Sopa de caracol, “Watanegui consupu, iupipati iupipati?”, provenía en realidad del inglés. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, y esta información es totalmente falsa.

La melodía, como se afirmó en párrafos anteriores, tiene sus orígenes en el profundo folclore indígena de las poblaciones negras de Centroamérica y el Caribe, en particular las de Honduras, país de donde son originarios los integrantes de Banda Blanca, agrupación que popularizó la canción y que aun en nuestros tiempos existe, aunque ya sus miembros actuales no corresponden con los de aquella época.

Los integrantes de Banda Blanca, quienes saltaron a la fama y realizaron giras en festivales en países como México, Chile,  España, Cuba, Estados Unidos, etc., tradujeron una parte de esta popular canción al español y le incorporaron el baile al pegadizo ritmo: Tata, tarara, tata, tarara? ¡Wepa!. Los ritmos alegres y pegadizos de Sopa de Caracol cautivaron a sus fans y a millones de hispanos, que se ponían a bailar en cada presentación.

El verdadero significado de la letra

La estrofa de la canción que mundialmente se popularizó: "Watanegui consup Iupipati Iupipati Wuli Wani Wanaga”, tiene su origen y significado en la lengua garífuna, cuyo origen se remonta a los descendientes de esclavos africanos mezclados con la población amerindia de las islas caribeñas, y que tiene gran presencia en Honduras.

La población garífuna fue también conocida como los negros del Caribe, fueron el resultado de la expropiación de tierras de los imperios europeos, ya que en el siglo XVII, los esclavos africanos fueron llevados a la isla de San Vicente, localizada al este de las Antillas, en el Mar Caribe, y casi cien años después, a finales de 1700, el imperio británico ordenó la deportación de esta población hacia pueblos costeros localizados en la parte de Centroamérica, entre ellos Honduras.

Finalmente, el significados de la letra de Sopa de Caracol es la siguiente: “Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí", explicó vía telefónica para la BBC Juan Pompilio Tejeda, quien fuera el principal vocalista de Banda Blanca durante los años en que se consagró la agrupación.


Compartir