MANOLO CARO

Oscuro drama de Manolo Caro

El director vuelve a las plataformas con una miniserie que retrata la violencia que vivían las minorías en los años cuarenta y cincuenta en España

ESPECTÁCULOS

·
La historia transcurre en el año 1954. Foro: Especial.

Con el franquismo de escenario, Manolo Caro estimuló su creatividad y desarrolló un oscuro y misterioso drama familiar en Alguien tiene morir, pero ahora reflejando la opresión que vivían las mujeres y los homosexuales en el viejo continente, por lo que filmar en otro país y sobre un hecho histórico representó un reto.

“Es una época que me puso nervioso, pero investigué y me di cuenta que el contexto es el franquismo, pero la trama es ese pequeño infierno que hay en las cuatro paredes de una casa, la cual podría existir en cualquier otra parte del mundo”, señaló el director.

Considera que se habla del franquismo desde una perspectiva que poco se había tocado en el mundo del entretenimiento: la Ley de vagos y maleantes, aunque fue algo que pasó hace muchos años, es algo que aún existe.

"Durante el rodaje tuve una reflexión muy importante, creemos que hemos evolucionado y nos hace falta mucho. Moría de terror de pensar cómo lo pasaba esa gente, pero luego agarraba un periódico o veía las noticias y también era aterrador. Entonces no sé si esta vida en la que estamos, también es un thriller", detalló.

Manolo cuenta la vida de Gabino (Alejandro Speitzer), un español que por 10 años huyó de su pasado y ahora regresa a enfrentarlo en compañía de su amigo Lázaro (Hernández), un mexicano y bailarín que por el simple hecho de dedicarse al arte es considerado gay.

"Me gustó la idea de llegar a un mundo conservador, duro y cerrado, me consta que aún existe en mi propio país y en las diferentes clases sociales. Fue importante verlo y tratar de entender por qué estos comportamientos sobreviven", explicó el bailarín, quien puso las coreografías que se aprecian en la trama.

Cecilia Suárez también viajó con Caro para interpretar a Mina, una mujer que va a contracorriente de lo que se exige de ella, frente a lo que ve como correcto.

"En ese sentido, tiene mucho que decir sobre el contexto que se vive en nuestro país, el rol de las mujeres y la forma en la que se piensa que se deben manifestar", comentó Suárez, haciendo referencia a las críticas sobre las marchas de las mexicanas.

El elenco lo completan los actores Carmen Maura, Ester Expósito, Carlos Cuevas y Ernesto Alterio.

Conoce más de los actores

* Ester Expósito da vida a Cayetana, una mujer rica y caprichosa que no mide las consecuencias de sus actos.

* Expósito disfrutó el personaje, pero aseguró que es totalmente diferente a ella.

* Este es el debut de Isaac Hernández como actor, aunque el año pasado también filmó una película.

* Ernesto Alterio tenía muchas ganas de trabajar con Manolo Caro, por lo que aceptó de inmediato el papel.

* Alterio da vida a Gregorio, un hombre complejo que lucha contra todas las ideas que le fueron heredadas.

Por PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ.