El Conteo Rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), lleva un total de 162, mil 517 de 170 mil 648 actas capturadas a las 7:30 de la mañana de este 4 de junio, lo cual implica un total del 95.23 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio.
Con base en estos resultados, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición conformada por los partidos de Morena, PT y PVEM, emerge como la vencedora de la jornada electoral, al obtener un total de 33 millones 135 mil 080 de votos. Este resultado representa el 59.35 por ciento de los sufragios emitidos durante los comicios, consolidando su liderazgo en la preferencia electoral con una diferencia de 31 puntos de ventaja.
Sigue leyendo:
Destacan certeza de encuesta electoral de Covarrubias y Asociados y El Heraldo de México
Al respecto, la encuesta más cercana a los resultados oficiales fue la realizada por Covarrubias y publicada por El Heraldo de México, la cual otorgaba a la candidata morenista una ventaja de 32 puntos sobre su principal adversaria, Xóchitl Gálvez. En contraste, la encuesta de Massive Caller, que preveía una diferencia de apenas dos puntos a favor de la candidata de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD, se alejó considerablemente del resultado final, pues le daba una margen de ganancia de dos puntos por encima de la actual virtual ganadora.
El triunfo de Sheinbaum no solo refleja el respaldo mayoritario de los votantes hacia su propuesta política, sino también la precisión de ciertos sondeos en anticipar el desenlace electoral. Cabe destacar que la encuesta de Covarrubias-HMG fue realizada en un periodo de seis días, entre el 18 y el 24 de mayo y su publicación se hizo el 28 de mayo.
Nosotros siempre tuvimos la razón
Al respecto de este reconocimiento para la casa encuestadora de Covarrubias y El Heraldo de México, Andrés Levy, director de Covarrubias y Asociados indicó que el tipo de toma muestras, aunque fue muy criticado, fue el correcto, hecho que se refleja en los certeros resultados mostrados en dicha encuesta.
La metodología en vivienda hubo polémica e insultos de que fuimos comprado, nosotros estamos en lo correcto y afortunadamente el tiempo nos dio la razón.
A propósito de la metodología aplicada para el levantamiento de la encuesta dijo que se realizó mediante entrevistas cara a cara en las viviendas, entrevistando a una sola persona por hogar y utilizando dispositivos móviles para la captura de la información: "nosotros siempre sostuvimos que la metodología correcta para este tipo de levantamientos".
Acotó que en desde las primeras encuestas "siempre hubo una claro ganador".
La diferencia se mantuvo hasta el final, agradecemos la confianza de El Heraldo de México y creo que no defraudamos con estos números.