Con solo 0.5 puntos de diferencia con el resultado calculado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, la encuesta realizada por el despacho Covarrubias y Asociados y El Heraldo de México destacó como una de las más fidedignas.
La proyección realizada por la casa encuestadora y publicada por esta casa editorial el pasado 28 de mayo, colocaba a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con una intención de voto del 58.8 por ciento, apenas medio punto porcentual del resultado final del PREP, que fue de 59.3 por ciento.
Sigue leyendo:
Sheinbaum llega en primer lugar: encuesta Covarrubias y asociados
¡PREP concluye conteo! Claudia Sheinbaum rebasa los 33 millones de votos
Claudia Sheinbaum supera a AMLO en los votos presidenciales
La medición quedó un poco más alejada del PREP en cuanto a lo que obtuvo la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien tuvo un 27.9 por ciento de la votación total, contra un 31.8 por ciento esperado por la encuestadora.
Por último, en el resultado del previsible tercer lugar del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tanto Covarrubias y Asociados como el PREP tuvieron resultados similares: la encuestadora calculaba un 9.4 por ciento, contra el 10.4 obtenido el pasado 2 de julio.
Nivel de confianza similar en el PREP y en encuesta de Covarrubias y Asociados y El Heraldo de México
La encuesta de Covarrubias y Asociados y El Heraldo de México fue realizada en un periodo de seis días, entre el 18 y el 24 de mayo, a mil 500 personas mayores de 18 años de edad, cara a cara y en distintos estados del país.
Según la casa encuestadora, el margen de error teórico era del 2.53 por ciento, mismo que solo se superó en la estimación de Xóchitl Gálvez, con una confianza del 95 por ciento, la misma que mantienen tanto el PREP como el conteo rápido, ambas herramientas oficiales del INE.