Al menos 16 muertos y ocho heridos fue el saldo que dejaron diversos ataques armados contra candidatos y candidatas a presidencias municipales en Chiapas, en los últimos cuatro días.
El jueves se registró un atentado a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, donde fallecieron siete personas incluidas la candidata y dos personas quedaron heridas.
Sigue leyendo:
IEPC en Chiapas lamenta violencia electoral en la entidad
AMLO asegura que no hay riesgo por violencia en las próximas elecciones
Dentro de la lista de los muertos se sumó el pasado viernes Mayté Monserrat, de 17 años, quien era hermana de la candidata y primero resultó gravemente herida, pero horas después falleció.
La noche del pasado viernes el equipo de trabajo de la candidata a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Linda Higuera Gutiérrez, sufrió una agresión.
La candidata denunció que los hechos se registraron en el barrio de María Auxiliadora, al sur de la ciudad, alrededor de las 22:00 horas, luego de concluir un evento con la comunidad LGBT, cuando dos personas del sexo masculino que viajaban a bordo de una motocicleta, interceptaron la unidad de brigadeo y posteriormente comenzaron a romper los cristales de la unidad.
La camioneta quedó con los vidrios destrozados tras la embestida, pero no hubo muertos ni lesionados afortunadamente.
La tarde noche del pasado sábado se registró un ataque armado al convoy del candidato a la presidencia municipal de Villacorzo, Chiapas; Robertoni Orozco Aguilar dejando como saldo tres muertos y dos heridos entre ellos el candidato.
El suceso se dio en el tramo carretero Villa Corzo-San Pedro Buenavista dejando a tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena la presidencia municipal de Villa Corzo, Robertoni Orozco.
La madrugada de este domingo fueron ejecutados cinco personas y dos heridos, todos integrantes de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec, Chiapas, Nicolás Noriega.
El equipo fue atacado en un camino de terracería, alrededor de la 01:45 horas de este domingo con armas de alto calibre cuando regresaban de un evento de recaudación de fondos para el comité de la colonia.
Finalmente, la tarde de este domingo un grupo de hombres armados atacaron a María de la Luz Hernández Pérez, candidata a la presidencia municipal por Morena, de Rincón Chamula San Pedro, dejando como saldo un muerto y dos personas lesionadas entre ellos un menor de edad y la misma contendiente a la alcaldía.
De acuerdo con los militantes del partido guinda aseguraron que los hechos ocurrieron en el barrio San Gabriel cuando la comitiva realizaba un evento político.
Testigos afirman que dispararon con armas de fuego de alto poder en contra de los seguidores de la candidata morenista, los asistentes al evento se resguardaron en diferentes domicilios y en la maleza para evitar más víctimas.
La Fiscalía General del Estado abrió carpetas de investigación en todos los casos para dar con el o los responsables.
Hasta ahora suman 22 agresiones que se han registrado en el estado sureño del país hacia aspirantes y candidatos, donde cinco de ellos han perdido la vida.
Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán por Morena, fue asesinado el 9 de diciembre del año pasado.
Mientras que el 5 de enero de este año David Rey González, aspirante a presidente de Suchiate por la coalición PRI-PAN-PRD, fue asesinado el 5 de enero.
Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la presidencia de San Juan Cancu, fue asesinado el 14 de marzo de 2024.
El cuarto crimen fue en contra de un aspirante en Chiapas, ocurrió el 9 de abril, cuando fue asesinado Julián Bautista, exalcalde y candidato del PRI a la presidencia municipal de Amatenango del Valle.
El pasado 16 de mayo fue ejecutada Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco.