RUTA 2024

Tras asesinato de candidata y enfrentamientos de bandas, AMLO instruye reforzar seguridad en sur de Chiapas

Rechaza que la entidad esté “en llamas"

ELECCIONES

·
López Obrador seguro que se solicitaran los elementos que sean necesariosCréditos: X @lopezobrador_

Al lamentar el asesinato de Lucero López Maza, candidata a alcaldesa de La Concordia por el partido Popular Chiapaneco y de cinco personas más, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó reforzar la seguridad en esa comunidad y en otras de la región del sur de Chiapas.

Durante la ‘mañanera’ que celebró este viernes en Tapachula, Chiapas, reconoció los continuos enfrentamientos y asesinatos en Motozintla, Chicomuselo y La Concordia.

AMLO instruyó reforzar la seguridad en la zona durante la ‘mañanera’ de este viernes 17 de mayo
Foto: X @lopezobrador_

Sigue leyendo:

Ataques y propuestas marcan el segundo debate entre candidatos a la alcaldía de Guadalajara

MC abandona campaña en la Costa Chica ante falta de condiciones de seguridad

"Se reforzara la seguridad con los que se requieran", aseguró AMLO

Incluso, dijo al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que “sí va a ser necesario buscar la forma de crear un cuartel (de la Guardia Nacional) ahí en Chicomuselo o en Frontera Comalapa”. Inmediatamente, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, le aclaró que ya hay uno, pero el mandatario refutó que de todas formas hay que reforzar la vigilancia.

“Tenemos construidos en este gobierno todos estos cuarteles de la Guardia Nacional (17 en Chiapas) y vamos a reforzar, así como está el de frontera Comalpa, a lo mejor en Chicomuselo o en La Concordia, más vigilancia, más protección”.

-¿Cuantos elementos van a reforzar la seguridad en esa zona? -preguntó la prensa.

“Ahora hay 900 más”, contestó.

-¿Cuántos más van a llegar?  -se insistió.

"Los que se requieran”, respondió.

En Chiapas han asesinado a 15 personas por cada cien mil habitantes

Lopez Obrador presentó una gráfica con la estadística de homicidios en el país, destacando que “aun cuando con lo que está sucediendo en esta región, Chiapas en promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país (de este delito), no es como Guanajuato, Colima, Baja California”.

En la media nacional, los datos oficiales apuntan que en Chiapas han asesinado a 15 personas por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es 140. Ocupa el lugar 31, sólo por debajo de Yucatán.

“Todo esto lo tengo que surbyarar porque hay campañas. He estado, como se dice en el beisbol, fideando a quienes quisieran sostener que Chiapas está en llamas. No, el problema lo tenemos, ya lo expliqué, en esta región y lo vamos a resolver”, señaló.

También dijo que en Chiapas hay 6 mil elementos de la Guardia Nacional y destacó que antes existían fuerzas federales ni cuarteles en esa entidad.

Al ser cuestionado cuántos elementos reforzarán la seguridad en Chiapas contestó que “los que sean necesarios”.

Sobre el asesinato de la candidata, dijo que es lamentable, pero también criticó que hay mucho sensacionalismo en torno a la inseguridad en el país.

“Que es puedo decir que han habido afortunadamente menos agresiones que en otras elecciones, nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable, se lucra bastante con los asesinatos.

“Por ejemplo, habían secuestrado a un candidato en Michoacán, ya lo liberaron afortunadamente. Pero muy tristes por lo de ayer en La Concordia, pues no sólo fue la candidata sino su hermano y otros”, dijo.