EN EL GOBIERNO DE AMLO

Renuncian 980 candidatos por violencia en seis estados

Ante amenazas y ataques renuncian aspirantes en al menos 6 estados

NACIONAL

·
Ante amenazas y ataques renuncian aspirantes en al menos 6 estados Créditos: Cuartoscuro

Al menos 980 aspirantes a cargos de elección popular se han bajado de la contienda en seis estados de país ante los constantes ataques de grupos criminales, de acuerdo con los registros de los Institutos Electorales.

El caso más reciente se produjo ayer en Guerrero, donde ante la falta de condiciones de seguridad, la planilla de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Las Vigas, anunció que suspenderá sus actividades de proselitismo, a 13 días de los comicios del 2 de junio. 

En un comunicado, el grupo militantes, encabezado por Thalía Mejía, señaló:

“decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias”. 

“Agradecemos su confianza hacia nosotros, nos nutrimos de su lealtad y su cariño, ustedes nos abrieron las puertas de sus hogares, nunca podremos pagar su respaldo y solidaridad hacia este gran equipo naranja”, indicaron.

MC no participa en los comicios en al menos 20 municipios de Guerrero por miedo. 

En Zacatecas, la situación se replica: 217 mujeres renunciaron a candidaturas por violencia, de acuerdo con datos del INE. La consejera Dania Ravel Cuevas explicó que los motivos de las renuncias fueron por cuestiones de inseguridad.

En tanto, en Michoacán, al menos 190 personas han optado por abandonar sus aspiraciones políticas ante el clima de inseguridad que prima en la entidad, de acuerdo con los propios partidos políticos e información del Instituto Electoral de Michoacán . 

Por su parte, en el Estado de México, 149 candidatos han renunciado a la contienda electoral. En Oaxaca, la presidenta del PAN, Perla Woolrich, informó que al menos cuatro aspirantes han declinado a sus postulaciones por presiones o amenazas de grupos criminales. 

En Chiapas, de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se han registrado más de 400 renuncias.

DÍA NEGRO

Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor del PRI en el municipio de Coyuca de Benítez, y su esposa, Rubí Bravo, fueron asesinados. 

La identidad de las víctimas fue confirmada hasta este viernes por el Comité Directivo estatal del PRI, que condenó el crimen y exigió a las autoridades locales resultados en materia de seguridad. 

 

MAAZ