Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como una iniciativa para centrar la atención en la importancia del agua dulce y fomentar la gestión sostenible de los recursos, así como la creación de medidas para hacer frente a la crisis mundial por la escasez del agua.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, cuenta con un apartado en su proyecto de nación "República con derecho al agua", en el que destaca el acceso al agua para consumo humano será una prioridad en caso de ganar las elecciones.
La ex mandataria capitalina (diciembre del 2018 a junio del 2023) ha señalado que buscarán un cambio en la Ley de Aguas, con una visión integral para revisar un acuerdo del uso de las concesiones para regular y evitar los abusos en la transferencia de títulos a terceros. Además, propondrá la tecnificación del riego agrícola el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y vamos a hacer una serie de obras estratégicas para el abasto de agua.
Acciones realizadas en la CDMX
Durante su etapa en la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum promovió algunas acciones para mejorar el abasto de agua en la capital del país como sectorización de la red para disminuir fugas, lo que resultó en la disminución de casi al metro cúbico por segundo en cierta época del año.
Además, en diversas ocasiones resaltó las mejoras al Sistema de Lerma que suministra al riego y la distribución de agua potable del Estado de México y la CDMX. Asimismo, se crearon una serie de pozos en la región de Zumpango para distribuir este vital líquido a los municipios de la zona.
"Cosecha de Lluvia fue otros de los programas creados por Claudia Sheinbaum con el objetivo de que la ciudadanía no se quedará sin agua. Entre sus beneficios se encuentran la reducción del volumen de agua que se incorpora al drenaje lo que disminuye el riesgo de inundaciones, la recuperación del manto acuífero, el ahorro de energía utilizada para bombear y transportar agua a las viviendas