La seguridad en el país es uno de los temas principales que Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, han abordado durante sus primeros días de campaña rumbo a la Presidencia de la República.
Cada uno de los candidatos ha perfilado ya la estrategia que implementará para atender una de las problemáticas más urgentes que tiene el país, en el que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 78.6 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros dentro de su estado y 44.1 por ciento ven esta situación extensiva a su colonia.
Por ello, aquí te presentamos las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República en seguridad y combate al crimen organizado, lo cual será uno de los temas centrales en el tercer y último debate presidencial.
Sigue leyendo:
Propuestas de seguridad de candidatas presidenciales, nada nuevo
AMLO acusa a oposición de "magnificar" la violencia en México con fines politiqueros
¿Qué propone Claudia Sheinbaum en seguridad?
La candidata de Sigamos Haciendo Historia apuesta por un enfoque en el que se dé continuidad al trabajo realizado por el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como replicar algunas de las estrategias que le permitieron disminuir la inseguridad durante su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Su propuesta se centra en cinco puntos principales:
- Honestidad y atención a las causas: abordar las causas originarias de la inseguridad, con un enfoque especial en los jóvenes, a quienes se les dará educación y acceso a derechos.
- Consolidación de la Guardia Nacional: Propone fortalecer esta institución, sugiriendo que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y ampliando sus atribuciones para mejorar su eficacia en tareas de vigilancia y respuesta.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Plantea la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública.
- Coordinación en todos los sentidos: Propone que las instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal y municipal, estén coordinadas, e incluir al Fiscal General de la República en las reuniones del gabinete de seguridad.
- Reforma al Poder Judicial: además de la elección de jueces y ministros, plantea establecer un sistema de sanciones y mejorar su coordinación con otras instancias.
Además de esto, Claudia Sheinbaum perfila acciones específicas en el combate al crimen organizado como:
- Fortalecer las capacidades de coordinación e interoperabilidad entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la FGR, el SAT y la SSPC para la identificación y combate a las finanzas del crimen organizado.
- Continuar implementando el programa para que la juventud siga integrándose al mercado laboral. Además, se debe focalizar mucho más el programa en zonas con altos índices de violencia para incorporar a los jóvenes en actividades productivas y reducir la probabilidad de que se incorporen al crimen organizado.
¿Qué propone Jorge Álvarez Máynez en seguridad?
El emecista, quien asegura que pacificará el país en cinco años, buscará una enfoque en el que se privilegie la vía civil, la reinserción social y la regulación de las drogas, las cuales considera que provocan violencia cuando son prohibidas.
- Vía civil: creación de Academia de Alta Formación Policial, fortalecimiento de las policías con salarios y condiciones de trabajo dignas, sustituir ministerio público por policía investigadora, delimitar tareas del Ejército y Guardia Nacional a zonas violentas y regreso gradual de Fuerzas Armadas a cuarteles.
- Justicia: acceso a asesoría y defensa gratuita y adecuada desde las Defensorías Públicas, defensoría pública para pueblos y comunidades indígenas con asesores profesionales bilingües; modificar los juicios de amparo para que sentencias sobre derechos humanos apliquen a todos.
- Reinserción social: crear un sistema para este fin con perspectiva interseccional y enfoque de derechos humanos; acompañamiento para personas en reinserción y sus familias; diagnóstico para prevenir reincidencia; mejorar centros penitenciarios; atención para jóvenes que buscan salir del crimen organizado.
- Regulación de drogas: dejar atrás el modelo prohibicionista, eliminar el delito de “posesión simple de drogas”, amnistía a presos por delitos de posesión.
- Paz y justicia transicional: dotar de autonomía a la Comisión Especial de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda y garantizarles presupuesto, así como a la CNDH, cooperación internacional con ONU y CIDH, base de datos detallada de víctimas y desaparecidos.
Para el combate al crimen organizado, el programa de gobierno de Movimiento Ciudadano perfila:
- Rastrear los flujos de dinero ilícito y desarticular las redes de lavado de activos, por lo que plantea fortalecer la unidad de inteligencia financiera y ponerla al servicio de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Hacer frente a la cultura de violencia promovida por el crimen organizado y alejar a las personas usuarias de sustancias de las redes de criminalidad.
- Cooperación permanente con el gobierno de los Estados Unidos, para intercambiar información y recursos para enfrentar a los cárteles del crimen organizado que dañan a ambas naciones, con pleno respeto a nuestras soberanías.
¿Qué propone Xóchitl Gálvez en seguridad?
La candidata de Fuerza y Corazón X México es crítica de la estrategia de "abrazos no balazos" enarbolada por el Presidente López Obrador; ha propuesto "desmilitarización", aunque con ello se refiere a retirar a las Fuerzas Armadas de tareas civiles y enfocarlas en el combate territorial al crimen organizado. Ha planteado mantener la Guardia Nacional, pero reforzada. Y también ha generado discusión su propuesta de una gran cárcel especial para delincuentes peligrosos, la cual niega que esté inspirada en el modelo salvadoreño de Nayib Bukele.
- Actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado.
- Retirar a los soldados y marinos de tareas civiles y enfocarlos al combate al crimen organizado.
- Fortalecer policías locales y garantizar que ningún uniformado gane menos de 20 mil pesos.
- Un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz.
- Duplicar el número de fiscales locales y federales, así como de jueces.
- Volver a la Guardia Nacional “realmente Guardia” y “realmente nacional”, duplicando elementos y dándole instrucción de realizar detenciones.
- Uso de tecnología e inteligencia.
- Construir una mega-cárcel de máxima seguridad para enviar criminales peligrosos.
- Contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas.
- Fortalecer un sistema de justicia cívica.
- Derechos humanos como garantía de la paz.
- Atención a las víctimas a través de un fondo con el dinero recuperado en el combate al crimen.
- Construcción de un tejido social sólido.
- Prensa libre con protección de periodistas.
- Fortalecer cooperación internacional para la paz y la seguridad.
Además, en combate al crimen organizado, Gálvez se compromete a:
- Asegurarse de que los pueblos indígenas y afromexicanos dejen de ser expulsados de sus comunidades por el crimen organizado.
- Rescatar de las manos del crimen organizado las Áreas Naturales Protegidas.