RUTA 2024

Ella es Xóchitl Gálvez, la candidata a la Presidencia que hará historia sin importar el resultado

La nacida en Tepatepec, Hidalgo, es la primera candidata que lanzan el PRD, PAN y PRI

ELECCIONES

·
La candidata de la oposición buscará quedarse al frente del país. Créditos: Especial

De ser una de las mejores cartas que la oposición para buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se convirtió en una de las dos mujeres que buscará la Presidencia del país. Con un segundo lugar en las encuestas, la abanderada de Fuerza y Corazón por México prevé que junto a la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logrará repuntar antes de llegar a las urnas. 

Sin importar los resultados que se den durante el 2 de junio, la nacida en Tepatepec, Hidalgo, hará historia en la política Mexicana. Esto debido a que además de ser una de las dos mejor posicionadas en los estudios de opinión, es la primera candidata que lanzan el PRD, el PAN y el PRI para buscar el máximo cargo en la nación. 

Sigue leyendo: 

Representantes de Brugada, Chertorivski y Taboada protagonizan debate a unos días del arranque de campañas

Filtran ahora el número telefónico de Xóchitl Gálvez

Para contestar a la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador generó su propia conferencia. FOTO: Archivo.

¿Quién es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México?

Su carrera en la política inició con el nuevo milenio cuando fue invitada por el entonces presidente Vicente Fox Quesada a colaborar con su gobierno. La activista solicitó que la dejaran trabajar con los pueblos originarios de México, razón por la cual se convirtió en la primera titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Desde esta asociación logró que se reconocieran legalmente diversos derechos de las comunidades indígenas y además se brindara electricidad en puntos como la Selva Lacandona, la Sierra Tarahumara, región Tepehuana en Durango y en regiones rurales de Nayarit y Jalisco. Dentro de los cargos que ha tenido se encuentran los siguientes:

  • Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • Jefa delegacional de Miguel Hidalgo
  • Legisladora por el PAN en el Senado de la República Mexicana.
Será la abanderada de la oposición rumbo al 2 de junio. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué ha hecho Xóchitl Gálvez fuera de la política? su vida privada y sus empresas

La política tiene una relación de 25 años con Rubén Sánchez, con quien tiene dos hijos, Diana y Juan Pablo. De acuerdo con la candidata presidencial, desde el inicio de romance, nunca dejó que su pareja tuviera espacio para tener una familia tradicional y conservadora, ya que siempre ha exigido que se respeten sus aspiraciones políticas, empresariales y profesionales en todo momento. 

A la par de la política, Gálvez Ruiz tiene una vida como empresaria. En 1992 fundó la empresa High Tech Services. Según lo que ha contado en diversas entrevistas, comenzó con este emprendimiento solamente con una impresora y una oficina desde la cual se encargó de planear la implementación de tecnología para edificios inteligentes. 

Además de esto, fundó la asociación civil Porvenir, la cual busca apoyar a estudiantes con problemas de desnutrición infantil, sobre todo a aquellos que viven en alguna región indígena del país. 

Su familia la ha acompañado en su última lucha. FOTO: Cuartoscuro.

¿Dónde y qué estudió Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a presidenta?

Nació en el estado de Hidalgo, ella misma ha contado que sus primeros años se dieron en el núcleo de una familia humilde. Para apoyar a su mamá, decidió vender gelatinas, entre otras cosas, mientras sorteaba sus estudios. En la adolescencia tuvo la oportunidad de visitar la Ciudad Universitaria de la UNAM

Quedó enamorada del campus, por lo que hizo los trámites necesarios y el examen para ser cobijada por al institución. Se decidió a estudiar Ingeniería en computación. Vivía en un cuarto rentado en Iztapalapa, para poder pagar sus estudios se convirtió en telefonista. Después obtuvo una pasantía y posteriormente un empleo que le permitió obtener ingresos para fundar su empresa. 

Es una de las miles de egresadas de la Máxima Casa de Estudios. FOTO: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez y la Mañanera de AMLO que la llevó a la candidatura

Durante la conferencia matutina del 2 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Gálvez Ruiz se había manifestado públicamente en contra de mantener los programas sociales para los adultos mayores. Ante esto, la entonces senadora decidió denunciar al mandatario ante las autoridades. 

La acusación terminó con una orden de un juez que ordenó al gobierno federal darle derecho de réplica a la panista a fin de desmentir lo dicho por  el titular del Poder Ejecutivo. Para cumplir con esto, la política acudió a la Mañanera con el fin de cumplir su derecho el 12 de junio de 2023; no obstante, no se le permitió la entrada. 

La guerra de declaraciones y el hecho de que el mandatario auguró que sería ella la candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD, llevó a que Marko Cortés, líder nacional del PAN, y el diputado Santiago Creel invitaran a la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo a formar parte del proceso interno con el que se buscó al abanderado de la alianza. 

Tocar la puerta de Palacio Nacional fue uno de los actos que le generó renombre. FOTO: Cuartoscuro.

¿Por qué partido va Xóchitl Gálvez?

Junto a Xóchtil Gálvez Ruiz se inscribieron decenas de personas más para buscar esta responsabilidad. En el primer filtro quedaron los 13 siguientes perfiles de la nueva fuerza política a la cual se le dio el nombre de Frente Amplio por México. 

  • Silvano Aureoles
  • Santiago Creel
  • Enrique de la Madrid
  • José Jaime Enrique Félix
  • Xóchitl Gálvez Ruiz
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca
  • Ignacio Loyola Vera
  • Miguel Ángel Mancera
  • Beatriz Paredes Rangel
  • Jorge Luis Preciado Rodríguez
  • Gabriel Quadri
  • Israel Rivas
  • Sergio Iván Torres Bravo
Fue la finalista en el proceso interno de la coalición junto a Beatriz Paredes. FOTO: FAM

La convocatoria original buscaba establecer una serie de foros, encuestas y recopilación de firmas ciudadanas. Los finalistas fueron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel. Para la última etapa solamente quedaron seleccionadas las únicas dos mujeres en el proceso. 

Finalmente, con la publicación de una de las dos encuestas finales, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, mostró públicamente su respaldo a la dueña de Hight Tech Services. A esto siguió el reconocimiento del PAN de esta información y la aceptación de Beatriz Paredes del resultado. 

Justo cuando comenzó la precampaña, Gálvez Ruiz presentó un cambio para el Frente Amplio, el cual pasó a llamarse Fuerza y Corazón por México, la fuerza política que la abandera y actualmente busca llevarla a la Presidencia. Dentro de las voces que le han mostrado su respaldo se encuentran el presidente emanado por el PAN, Vicente Fox Quesada, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, así como diversos actores dentro de Acción Nacional. 

Tras pedir licencia definitiva en el Senado de la República Mexicana, la abanderada de la oposiciñon se prepara para recorrer la nación y así dar a conocer su programa de gobierno.

La senadora con licencia busca convertirse en la primera presidenta de México. FOTO: Archivo.