RUTA 2024

Plantearán que el 2 de junio los ciudadanos dejen su teléfono celular antes de entrar a votar

Guadalupe Acosta Naranjo expuso que la propuesta la hará al Consejo Nacional del instituto

ELECCIONES

·
El representante del PRD en el INE dijo que el objetivo es garantizar el voto libre y secreto de todos los mexicanos.Créditos: Facebook INE México

Para evitar la venta del voto y las presiones de grupos organizados, Guadalupe Acosta, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Nacional Electoral (INE), propondrá que el 2 de junio, día de la jornada electoral, se pida a los ciudadanos que dejen su teléfono celular en la mesa directiva.

En sus redes sociales, Acosta Naranjo expuso que la propuesta la hará al Consejo Nacional del INE, para que analicen el acuerdo para garantizar el voto libre y secreto de todos los mexicanos.

“Lo dejan en la mesa directiva al igual que la credencial de elector", explicó Acosta Naranjo Foto: Cuartoscuro

Sigue leyendo: 

Presidenta del INE llama a candidatos a "tener más oídos" para manifestaciones

INE sale en busca de preguntas para Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez, ¿cuándo estarán en mi estado?

Acosta Naranjo propondrá que votantes dejen el celular con los directivos de casilla 

“Propondré en el @INEMexico un acuerdo para que se analice la pertinencia de acordar que NO se entre a las mamparas de votación con celular. Hay que garantizar el voto libre y secreto para evitar qué obliguen a tomar foto del voto y mandarlo a mapaches electorales. El celular es propiedad personal”, planteó.

Acosta Naranjo, expresó que los votantes solo dejarán el aparato celular con los directivos de la casilla, antes de ingresar a la mamparas para llevar a cabo su sufragio, y después les será devuelto, lo cual, aseguró, va acorde con la legalidad de los procesos electorales.

“Lo dejan en la mesa directiva al igual que la credencial de elector y se les regresa junto a su credencial cuando se les pone la tinta indeleble. Es absolutamente legal y apegado a la disposición constitucional de voto libre y secreto”, aclaró.

En las red social “X” han señalado que la den representante del PRD, es una buena propuesta para evitar que los delincuentes electorales se aprovechen de la situación ya que, ofrecen dinero, que dan después de que las personas les muestren la foto de la boleta para que comprueben que votaron por el partido que se les pidió.

Otros denuncian que, ya en algunos sindicatos les están exigiendo votar por determinado partido y deben mandar la foto de la boleta, bajo la amenaza de perder su empleo si no lo hacen.