La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se pronunció tras la denominada Marcha por la Democracia que se llevó a cabo este domingo 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, así como distintas ciudades del país y fuera de las fronteras, y aseguró que todas las manifestaciones son legítimas y genuinas, por lo que llamó a los contendientes en el proceso electoral a escuchar las voces ahí expresadas.
“Todas las expresiones son válidas y hay que tomarlas con seriedad y el respeto que se merecen, de ninguna hay que hacer una valoración, todas las opiniones son válidas en este país. A todos los sectores les diría que estamos en el respeto absoluto a la libertad de expresión y la manifestación de las ideas, todas son entendibles, aceptadas y son legítimas”, aseguró.
Sigue leyendo:
Elaboran un mapa de riesgos electorales
Claudia Sheinbaum se registra como candidata a la Presidencia ante el Instituto Nacional Electoral
Marchas serán más frecuentes, considera
En entrevista a medios, la consejera presidenta del órgano autónomo aseguró que en estos tiempos se estarán viendo más constantemente este tipo de manifestaciones, porque así es la democracia mexicana.
Agregó que más que el INE son los contendientes en la campaña electoral quienes deben "tener más oídos para todas estas manifestaciones, porque habrán de recoger lo que cada sector, grupo, organización, vaya proponiendo, para incluirlos en sus proyectos de país”
Pide a partidos mantenerse dentro del margen de la ley
Taddei Zavala aseveró que la mejor manera de llamar a la ciudadanía a que salga votar es que los contendientes se mantengan al margen de la ley.
Creo que la mejor manera de convocar a la ciudadanía de que salga a votar y que nosotros podamos recibir los votos libres, soberanos, secretos, individuales, personalísimos, es a partir de que las partes contendientes se mantengan al margen de la ley.
Sostuvo que nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano, y “hay que estar atentos en el devenir de cómo se actúa en este proceso electoral”.