El precandidato de Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD), Santiago Taboada, afirmó que es necesario crear una visión de futuro para los desarrolladores inmobiliarios con certeza jurídica y reglas claras que permitan el crecimiento del sector.
En una reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), sostuvo que el gobierno actual ha carecido de un plan concreto en la materia, lo que afecta directamente a la economía capitalina debido a que el sector representa uno de los detonantes económicos más importantes en la capital. En ese sentido, mencionó que la reactivación económica podría ser mucho más fácil si se agilizaran los trámites al sector inmobiliario, dentro del marco de la ley y con reglas claras.
“Hay dos anclas económicas en la ciudad: la industria de los servicios y la industria del desarrollo inmobiliario; de eso depende en gran parte los ingresos de la ciudad. Entonces tenemos que pensar en el futuro de esta ciudad y por supuesto pasa por ustedes. (…) Perdimos competitividad porque no hay reglas claras, porque detuvimos una parte, una industria importantísima, porque hay temas que sí tienen que cambiar, porque en algunos casos ustedes terminan siendo los malos del cuento”, apuntó.
Sigue leyendo:
El Congreso de la CDMX le da a Santiago Taboada la licencia definitiva de la alcaldía Benito Juárez
Santiago Taboada: “Son demasiados años con los mismos frentes y no nos podemos conformar"
El precandidato indicó que las obras de mitigación no las deben de hacer los desarrolladores inmobiliarios, sino el gobierno.
“Lo que tenemos que hacer con ustedes es poner precisamente las reglas muy claras. El gran problema de lo que ustedes pagan es que se va a la misma caja de la tesorería de la ciudad, ahí se revuelve el dinero y entonces lo puedes ocupar hoy para alguna ocurrencia, algún programa emergente, algún programa que tengas ganas ahora de promover y no precisamente para lo que tiene que ver con la infraestructura de la ciudad, derivada del desarrollo inmobiliario”, dijo.
Taboada Cortina aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no deberían tener ninguna mesa con los desarrolladores, ya que, ejemplificó, los planos de la red de drenaje y agua potable los tiene la ciudad y, lamentablemente, muchas obras de mitigación se repiten donde ya había estado mitigado, por lo que señaló la importancia etiquetar el recurso para que realmente se vaya, dijo, a obras en materia de medio ambiente, como drenaje y agua potable.
Asimismo, abundó que gran parte de los millones de pesos, en términos de medidas de mitigación, se pudieron haber utilizado para fondear el metro o en algún proyecto de vivienda.
“Yo por eso hablo de emparejar la cancha, a mí me da mucho coraje ver lo que estoy viendo en la ciudad. Hay colonias a tres cuadras de periférico oriente que no tienen drenaje, no me lo cuentan, hace dos semanas estuve ahí”, aseveró.
Por ello, llamó a unir voluntades para lograr la trasformación de la ciudad y con ello crear mejores oportunidades para los capitalinos.