RUTA 2024

Marcelo Ebrard no ha definido su futuro político, la prioridad es la precampaña de Claudia Sheinbaum y los procesos internos de Morena

Negó haber tenido un diálogo con Dante Delgado para ser el aspirante de Movimiento Ciudadano

Morena tenía dos opciones para continuar tras el proceso interno para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación: no aceptar que hubo prácticas que se debían erradicar y así perdurarlas o reconocer que era necesario hacer diversos cambios dentro del partido, así lo aseguró Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group. 

El político dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional optó por apelar a la sanción y el combate en contra de las malas prácticas por parte de algunos de sus militantes. Destacó que el papel de Claudia Sheinbaum en esta coyuntura sirvió para abonar a un clima en el que hay un compromiso de no repetición para estas situaciones. 

Sigue leyendo: 

Mario Delgado será el Coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum: "¡No les vamos a fallar!"

Tatiana Clouthier será parte del equipo de Claudia Sheinbaum: "Es el momento propicio para regresar"

El político sigue dentro de la Cuarta Transformación. FOTO: Heraldo Media Group. 

Marcelo Ebrard defenderá sus ideales con el Camino de México

Destacó que el Camino de México, movimiento fundado por él y en el que participa una parte importante de Morena, sigue firme y tiene la convicción de la que la 4T siga avanzando. Indicó que defenderá los mismos valores, así como la visión de futuro que se tiene sobre el partido guinda.

"Vamos a participar en todos los procesos", dijo sobre el papel que jugarán los políticos que lo han acompañado.

Añadió que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional debe haber respeto a las ideas que son distintas o que salen de lo preestablecido, por lo que no busca crear una corriente dentro del grupo político, sino la representación de posturas y una serie de aspiraciones, tal y como lo marcan los estatutos.

Seguirá abonando a la Cuarta Transformación. FOTO: Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard no tiene definido el cargo que buscará en la 4T

Dio a conocer que no ha hablado con Claudia Sheinbaum sobre su futuro político, debido a que solamente participa en los preparativos de Morena durante la precampaña y además en la competición de sus colegas en los procesos internos para los más de 20 mil cargos que están en juego para 2024. 

Destacó que no se ha mencionado algún cambio en los acuerdos que se hicieron dentro del partido antes del comienzo de la contienda por la Coordinación Nacional, por lo que aún hay posibilidad de que esté encargado de dirigir a los morenistas en el Senado. 

"Veremos qué sucede", dijo. 

Destacó que la CDMX será una de los puntos más competidos. FOTO: Daniel Ojeda. 

Marcelo Ebrard nunca quiso ser el candidato de la oposición

Destacó que ante las irregularidades que denunció dentro del proceso interno de Morena tuvo dos opciones: romper con el movimiento o continuar dentro de esta fuerza política. Al final, dijo, decidió mantenerse en sus filas para seguir abonando a la transformación.

Añadió que en las conversaciones con Claudia Sheinbaum nunca ha puesto como prioridad el obtener un cargo, por lo que aún analizará qué pasará en sus próximos años. 

Ebrard Casaubón comentó que compitió con todas sus herramientas, siguiendo las reglas y dejando en claro las cosas que no le parecieron dentro del proceso. 

Comentó que no ha visto al presidente Andrés Manuel López Obrador desde julio, aunque indicó que hay una relación de respeto entre los dos. 

Indicó que participará en Morena dentro de la organización del proceso 2024. FOTO: Daniel Ojeda.

Ebrard no negoció para ser el candidato de Movimiento Ciudadano

El político aseguró que tiene una buena relación con Dante Delgado y que incluso fue candidato de Movimiento Ciudadano en el pasado, pero que para el proceso de 2024 no tuvo ningún tipo de diálogo para negociar que representara a la fuerza naranja. 

Comentó que ante las declaraciones del líder de MC tuvo que analizar si estaba dispuesto a romper con los valores y las causas que ha buscado a lo largo de los años y además habría tenido que participar en otro proceso interno que actuaría en contra de las prácticas políticas con las que coincide. 

"No tuve ninguna reunión con la dirigencia de Movimiento Ciudadano".

Aunque considera que hay valores del movimiento naranja que se pueden ajustar a su perfil, aseguró que buscar un lugar en la oposición sería una contradicción a la lucha que ha tenido en su carrera. 

Temas