RUTA 2024

Jesús Zambrano, presidente del PRD, rompe el silencio tras el registro de la coalición opositora Va por la CDMX

Destacó que todos los interesados han sido respetuosos entre ellos

ELECCIONES

·
La campaña no ha iniciado, por lo que aún no hay definiciones.Créditos: Fotos: Daniel Ojeda @danielojedafoto

Jesús Zambrano, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, tuvo una conversación con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group en la que habló del inicio del registro de los abanderados de la coalición Va por la CDMX.

Indicó que los discursos de Santiago Taboada, quien buscará competir por el PAN; de Adrián Rubalcava, quien se postuló por el PRI, y Luis Espinoza Cházaro, que sería el representante único del PRD en la contienda interna, fueron respetuosos y mostraron el compromiso para generar la unidad, así como los acuerdos para que la facción local del Frente Amplio por México vaya con las mejores candidaturas a las urnas. 

Sigue leyendo: 

Luis Espinosa Cházaro se registra en el PRD para ser el aspirante de "Va por CDMX" por la jefatura de Gobierno

Víctor Hugo Lobo renuncia al PRD: no descarta unirse a otro partido

La alianza opositora ha sido parte de la coyuntura política 

Taboada, Cházaro y Rubalcava, los únicos que se registraron al proceso interno del FAM

"Hay que esperar todavía a que el día de mañana estemos determinando quiénes se registrarán". 

Destacó que no hubo ningún otro político que buscara por parte de alguien de la sociedad civil para buscar alguna de las candidaturas. Comento que durante el trámite en el PRD como en el PRI Adrián Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro se acompañaron.

Se han registrado tres políticos de los partidos. 

¿Qué características debe tener el candidato a jefatura de Gobierno de Va por la CDMX?

Sobre el perfil que debe seleccionarse para la CDMX, el político dijo que no se deben adelantar pronósticos y tomar en cuenta al político con las siguientes cualidades

  • Responsabilidad y compromiso de que haya unidad entre todas las fuerzas.
  • Que se asuma como el rostro del conjunto de la coalición entre el PRI, PAN y PRD. 
  • Debe ser el que ofrezca más reconciliación entre las fuerzas políticas.  

Sobre la designación del PAN como el abanderado único de Santiago Taboada es un hecho respetable y tiene que ver con las estrategias de los partidos, pero que no indica que haya terminado el proceso.

El PRD lanzó a Luis Espinosa Cházaro, su mejor candidato. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué pasará con Sandra Cuevas en el Frente Amplio por México?

Destacó que se prevé que el aspirante de Va por la CDMX se decida el próximo 3 de enero y además prometió que no habrá ninguna ruptura dentro del Frente Amplio por México. Indicó que actualmente se está platicando para determinar si las alianzas en todos los estados serán parciales o totales en cada una de las entidades que estarán en disputa. 

Sobre el caso de Sandra Cuevas y su intención de convertirse en la abanderada de la oposición para la Ciudad de México, dijo que desconoce la decisión que tomó. 

Añadió que habló con ella la semana pasada y que durante la conversación se acordó que podría lanzarse como aspirante del PRD o en cualquiera de los otros dos partidos para ser parte del proceso interno, aunque no conoce aún la resolución de la alcaldesa de Cuauhtémoc. 

El PRI, el PAN y el PRD montaron un acuerdo para ir juntos a los comicios. FOTO: Cuartoscuro. 

El Frente Amplio por México no teme a las encuestas que dan ventaja a Morena

Destacó que algunas de las encuestas colocan a Xóchitl Gálvez, responsable de la Construcción del Frente Amplio por México con 30 puntos de diferencia ante Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, mientras que otras solamente con 10 u 11 puntos porcentuales abajo de esta. 

Comentó que aún faltan al menos seis meses para los comicios, por lo que confía en que la gente que no esté contenta con los resultados del gobierno lo muestre por medio del voto. 

Destacó que la campaña será la que determine quién se llevará el triunfo en los comicios, por lo que no se deben adelantar pronósticos.