ELECCIONES

Ejecutan a candidato a una alcaldía en Veracruz

Tras el crimen, un grupo de ciudadanos intentó linchar al alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel

ELECCIONES

·
Foto: Especial

René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, fue asesinado de ocho balazos en su domicilio por un grupo armado. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche del viernes 4 de junio, cuando el aspirante llegaba a su vivienda en dicha demarcación, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, y fue interceptado por un comando que lo agredió a sangre fría.

Sus familiares lo trasladaron en una camioneta al hospital privado “Fausto Dávila”, viajando unos 25 kilómetros al municipio de Poza Rica, donde murió minutos después. 

Según testigos, el grupo armado intentaba secuestrar a René Tovar y, al oponerse, fue ejecutado. Esta agresión ocasionó una gran movilización de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal

MC PIDE SEGURIDAD 

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó el “cobarde” asesinato del candidato y exigió nuevamente a lo s gobiernos estatal y federal que garanticen  la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección. 

A la petición se sumó Sergio Gil Rullán, coordinador de este partido político en el estado de Veracruz, quien manifestó su profunda indignación y coraje por el “aberrante y brutal” asesinato. 

En un comunicado, recordó que René Tovar era un hombre comprometido con cambiar su municipio y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, por lo que exigió justicia a las autoridades competentes.

“Exigimos una investigación profunda y el castigo a los responsables de este indignante suceso. Daremos seguimiento a las investigaciones en torno al asesinato de nuestro compañero”, se lee en el mensaje. 

También externó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que el asesinato del candidato fue un atentado contra la democracia.

Gil Rullán consideró que esta elección es la más violenta en la historia de Veracruz y de México, problema que Movimiento Ciudadano no está dispuesto a normalizar ni a aparentar que todo está tranquilo y en paz, a un día de las votaciones.

RETIENEN AL ALCALDE DE CAZONES 

Tras el crimen, un grupo de ciudadanos interceptó un vehículo oficial de este municipio, donde viajaba el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, a quien le pedían una explicación por el homicidio  del candidato de MC.

“Ya di la verdad. Haber si das tu vida por el pueblo, haber si la das como René la dio”, le increpaban. 

Se trataba de habitantes de la comunidad Rancho Nuevo, quienes retuvieron al edil; sin embargo, otros pobladores, ante el temor de un posible linchamiento, solicitaron la presencia de elementos de seguridad. 

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano para liberarlo y evitar que fuera linchado por los pobladores que también lo acusaban de comprar votos para favorecer a su esposa Rubí Trinidad Escelente, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), quien busca sucederlo en el cargo.

Por Juan David Castilla Arcos

 

 

EFVE