ELECCIONES 2021

Incumple ITE con asignación de diputaciones plurinominales

De acuerdo con la legislación en el estado, el órgano electoral local tenía hasta el pasado domingo para realizar la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional

ELECCIONES

·
De acuerdo a los cómputos distritales, Morena y sus aliados tendrán 13 de los 15 espacios de mayoría relativa.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no ha cumplido con la asignación de diputaciones plurinominales para la LXIV Legislatura del estado y tampoco ha hecho efectiva la declaratoria para la cancelación de los registros de los partidos que no cumplieron con el porcentaje establecido en la Ley.

De acuerdo con la legislación en el estado, el órgano electoral local tenía hasta el pasado domingo para realizar la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, no obstante, por errores en el cómputo de los sufragios, determinaron aplazar la tarea sin que hasta el momento exista certeza sobre la fecha en que cumplirán con esa obligación.

De acuerdo a los cómputos distritales, Morena y sus aliados son quienes tendrán 13 de los 15 espacios de mayoría relativa, mientras que la oposición únicamente se logró apoderar de dos escaños, no obstante, aún faltan por definirse diez más para poder integrar de forma completa el órgano legislativo para el próximo trienio. 

De las 15 curules uninominales disputadas, ocho corresponden al género femenino y siete más fueron para varones, por lo que el órgano electoral local deberá considerar el principio de paridad de género en el reparto de los otros diez espacios.

Otra tarea que tiene pendiente por realizar el ITE desde el pasado domingo, es la declaratoria de los partidos que no alcanzaron en la elección del 6 de junio, la votación suficiente para mantener el registro como institutos políticos.

Quienes se encuentran en esa condición son tres de registro estatal y uno con presencia nacional, quienes próximamente podrían quedarse sin el registro o acreditación, según corresponda, y sin las prerrogativas que otorga el órgano electoral.

De acuerdo a los cómputos distritales, se trata de los Partidos Socialista, Encuentro Social Tlaxcala, Impacto Social Sí, todos ellos de registro estatal, y el Partido Encuentro Solidario, con presencia nacional.

El primero de los partidos antes referidos únicamente obtuvo 18 mil 161, es decir, el 2.9 por ciento de la votación total válida; el segundo de ellos recaudó 8 mil 551 sufragios que representan el 1.3 por ciento de la votación; el tercero obtuvo 7 mil 664 votos que significa el 1.2 por ciento; mientras que el PES logró para su causa el 1.7 por ciento de los votos que significan 11 mil 44 sufragios.

Ninguno de los institutos políticos alcanza el tres por ciento como lo establece el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos, por lo que es inminente su desaparición del escenario electoral local.

Por Jorge Sánchez

brc