La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió el lunes con la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo en política cultural que permitan profundizar las acciones que, desde diciembre 2018, la dependencia a su cargo realiza en todo el estado y en donde se ubica su sede.
El acuerdo alcanzado entre Frausto Guerrero y Cuéllar Cisneros permitirá profundizar el trabajo que se ha hecho para que las personas puedan hacer efectivos sus derechos culturales, poniendo al centro a las comunidades.
“Tlaxcala tiene un legado cultural muy importante, es tierra fértil para el trabajo que se hace con las comunidades, por ejemplo, desde los Semilleros creativos para la formación de niñas, niños y jóvenes en diversas disciplinas artísticas, así como con las y los creadores tradicionales en ramas como la cerámica y la textil, la preservación del patrimonio cultural, y las lenguas indígenas, por mencionar algunos”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
De igual forma, destacó la importancia de Tlaxcala en las líneas de acción de cultura alimentaria, por lo que este estado, cuna del maíz, será el primer invitado al Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, que abrirá sus puertas el próximo 29 de septiembre, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que impulsa el Gobierno de México.
Se comprometen a impulsar sitio arqueológico de Cacaxtla
En la reunión, celebrada en la entidad, la encargada de la política cultural del país y la Gobernadora electa por Tlaxcala se comprometieron a seguir impulsando la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, para la cual la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha destinado 9 millones de pesos (mdp), de los cuales 7 mdp son para trabajos en general y 2 mdp para museografía e investigación en la pirámide circular.
Como parte de este esfuerzo, en diciembre próximo, estará listo el nuevo museo de sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, donde se destacará el gran patrimonio que se ha encontrado en el lugar.
En Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal desde el 1 de diciembre de 2018, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están afianzando los programas y acciones de cada una de las áreas de esta dependencia.
En el encuentro, la secretaria Frausto Guerrero enfatizó que reforzar acciones como estas permitirá avanzar en los objetivos de la dependencia a su cargo, por descentralizar la cultura, impulsar a las comunidades creativas de todo el país y no dejar a nadie atrás.
BAR