Los resultados preliminares de la contienda electoral por los ayuntamientos del estado, ha dejado inconformes a ciudadanos de dos municipios que comenzaron a tomar medidas extremas para quejarse de los resultados.
El primer de ellos se registró en el municipio de Xicohtzinco, donde pobladores mantienen cerrados los accesos a la demarcación y han causado destrozos como medida de protesta ante las anomalías registradas en la contienda del pasado domingo.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el candidato perredista Luis ángel Barroso Ramírez es quien aventaja con 16 votos a la morenista Micaela Corte Zacapa, quien tiene mil 131 sufragios en las 17 de las 19 actas contabilizadas hasta el cierre del programa.
Los pobladores aseguran que hubo irregularidades en el proceso y que no abrirán los accesos hasta que las autoridades electorales den solución a sus demandas.
En este caso, ni autoridades municipales, estatales o guardia nacional han intervenido para liberar los accesos y dialogar con los inconformes, por lo que en las próximas horas podría agravarse la situación durante el inicio de la sesión del Consejo Municipal para escrutinio, cómputo y declaración de validez de la contienda.
El otro conflicto estalló en el municipio de Zacatelco, donde candidatos y ciudadanos afirman que hubo fraude electoral y compra de votos durante la contienda del pasado domingo.
En esa demarcación, Hildeberto Pérez Álvarez del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, se mantiene a la cabeza de los resultados con 3 mil 654 sufragios por los 2 mil 810 que tiene el abanderado de Morena, Sergio Serrano Moreno.
Por: Jorge Sánchez
EFVE