ELECCIONES MÉXICO 2021

Ordena Ieqroo recuento de votos en 88 casillas de Playa del Carmen

El Instituto ordenó la apertura de paquetes por presuntas irregularidades denunciadas por la coalición Juntos Haremos Historia

ELECCIONES

·
Entrega de paquetes electorales en el Ieqroo.Foto: Especial

El consejo municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo ordenó el recuento de votos de 88 paquetes electorales en Solidaridad (Playa del Carmen), por presuntas irregularidades denunciadas por la coalición Juntos Haremos Historia, abanderada por Laura Beristain Navarrete, quien buscaba la reelección.

El próximo domingo se realizará de nueva cuenta el escrutinio y cómputo, pues en el primero se habrían desacatado los supuestos establecidos en los Artículos 361 y 362 de la Ley electoral del estado.

El Artículo 362 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica textualmente que los Consejos Distritales o Municipales deberán realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas. También cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación o en el supuesto de que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido o candidatura independiente.

En juego otras 48 casillas

Emiliano Ramos, coordinador de campaña de la alianza Juntos Haremos Historia, alegó que hay inconsistencias en por lo menos una tercera parte de las 395 casillas instaladas. Señaló que además de los 88 paquetes electorales que serán contabilizados otra vez, hay otras 48 casillas susceptibles a recuento.

Asimismo, aseguró que hay inconsistencias entre los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y las sábanas colocadas afuera de las casillas.

“Por ejemplo, si nuestra candidata obtuvo 80 votos, en el PREP solo pusieron 8”, dijo.

De acuerdo con el PREP, con el 100 por ciento de las actas capturadas, la candidata de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, Liliana Campos, obtuvo 24 mil 460 votos, es decir, un 33.0072 por ciento de los votos, mientras que Laura Beristain consiguió 20 mil 889 votos, el 28.18 por ciento.

Por Alejandro Castro

BAR