El Heraldo de México

Elecciones 2021: ¿Qué tan confiables son las encuestas de salida y conteos rápidos?

Ambos ejercicios son cruciales después del cierre de casillas para encontrar una tendencia ganadora

Elecciones 2021: ¿Qué tan confiables son las encuestas de salida y conteos rápidos?
Ejercicio de conteo rápido en las elecciones de 2017. Foto: Cuartoscuro

En la jornada electoral existen distintos ejercicios que se llevan a cabo para acelerar los escenarios de posibles ganadores y tendencias sobre las coaliciones o candidatos que puedan resultar favorecidos.

En la Elección México 2021 existen tres ejercicios que pueden brindarnos una “luz” respecto a los ganadores de la contienda electoral, sin embargo, el ejercicio más certero entre ellos, es sin duda, el conteo rápido que será difundido después de las 23:00 horas por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. 

Te mostramos las diferencias entre ambos ejercicios y un extra del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Las llamadas encuestas de salida, son muy similares a cualquier otra encuesta, solo que estás se llevan a cabo a los votantes que salen de las casillas inmediatamente después de emitir el sufragio y de manera directa.

Dichas encuestas pueden ser de manera tradicional con papel y pluma a la mano o bien ‘offline’, utilizando una tableta electrónica o un teléfono inteligente.

El ejercicio mide hacia quien fue dirigido el voto, coalición o candidato y es un ejercicio que se realiza para predecir los resultados oficiales, sin embargo, sus resultados no son oficiales y por lo tanto no pueden tomarse como un ejercicio definitorio.

La razón principal por la que las encuestas de salida se desmarcan de los resultados finales de la elección se debe a un sesgo de muestreo o de respuestas.

Cuando son realizadas correctamente, los datos pueden predecir resultados de las elecciones con un alto grado de confiabilidad y son motivo de aliento para los candidatos o partidos involucrados.

Además son útiles para detectar fraudes, ya que si los resultados de una encuesta de salida son muy diferentes a los reales, pueden impulsar una investigación para descubrir por qué podrían existir esas diferencias.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, y que se dan a conocer la misma noche de la Jornada Electoral, esto se logra a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Dicho ejercicio está a cargo de un comité técnico asesor, el cual se conforma por 11 expertos en matemáticas y estadística, son quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados de dicho ejercicio.

No lo olvides:

  • Es un procedimiento estadístico de alta precisión.
  • Se generan a partir de votos contados en las casillas.
  • No son sondeos electorales ni encuestas de salida.
  • Son resultados preliminares, no definitivos.

El resultado del conteo rápido es fundamental, ya que a partir de él ya se puede marcar una tendencia clara a favor de un proyecto político o un candidato, sin embargo, es importante mencionar que la victoria en una contienda solo se puede oficializar cuando se lleven a cabo los conteos distritales para definir a los ganadores. 

¿Qué es el PREP?

Finalmente, es importante conocer el funcionamiento del PREP, dicho mecanismo entra en vigor a partir del cierre de casillas (regularmente a las 20:00 horas, o antes si lo definen los órganos electorales estatales) y llevan un conteo de las actas de escrutinio que son alimentadas en el sistema. 

El Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) proporciona los resultados preliminares de las elecciones, de acuerdo con información del INE, esto es a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopios y Transmisión de Datos (CATD).

Lo cual permite a los ciudadanos dar seguimiento a los resultados preliminares en el portal del INE

Cabe señalar que los resultados reflejan lo que se captura y publica lo  registrado en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas. 

Son datos informativos, pero no definitivos, en consecuencia, no tiene efectos jurídicos y se puede dar seguimiento de los resultados a partir de las 20:00 horas. 

Con información de Question Pro e INE

Yc / BAR 

 


Compartir