Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

Crean antiboletas de candidatos agresores de mujeres

La Observatoria Ciudadana TodasMX creó más de 80 antiboletas de candidatos señalados como deudores de pensión alimenticia o agresores sexuales y de mujeres en el ámbito familiar

ELECCIONES

·
Dijo que prácticamente todos los partidos políticos postularon a al menos un candidato que incumple la 3de3.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Observatoria Ciudadana TodasMX, conformada por más de 150 organizaciones, creó más de 80 antiboletas de candidatos señalados como deudores de pensión alimenticia o agresores sexuales y de mujeres en el ámbito familiar.

En entrevista con El Heraldo de México, Mónica Mendoza, integrante de la colectiva, detalló que se trata de candidatos que no cumplieron con la 3de3 contra la violencia de género y que fueron postulados por los partidos políticos.

“Quienes están violentando el acuerdo son los partidos, ellos no debieron postularlos”, enfatizó.

Dijo que prácticamente todos los partidos políticos postularon a al menos un candidato que incumple la 3de3 contra la violencia hacia las mujeres.

“¿Qué hacer? Pues no votar por ellos, ya ahorita que pasaron todos los registros, nos queda exhibirlos”, pidió.

Detalló el caso de Martín Lagunes, candidato a la presidencia municipal de Manlio Fabio Altamirano, en Veracruz, señalado como deudor de pensión alimenticia.

“El caso de Martín es un caso importante porque en el estado de Veracruz es el primero en el que hay una sentencia por deudor de pensión alimenticia, son casos  que son importantes porque resultan emblemáticos”, enfatizó.

La Observatoria Ciudadana TodasMX da seguimiento al trabajo de los candidatos y partidos políticos en materia de derechos de las mujeres.

Esta labor la realiza a través de cinco ejes: el monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento de la iniciativa 3de3 contra la violencia; acompañamiento de casos de violencia política contra las mujeres por razones de género, y el monitoreo, evaluación y seguimiento de los compromisos de los candidatos y partidos políticos.

También se realiza un análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de las mujeres y el monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales.

Este martes, las organizaciones darán a conocer los resultados del trabajo realizado en estos ejes.

Por Diana Martínez

brc