El Heraldo de México

El INE ha recibido 77 denuncias por violencia política contra las mujeres

Llamó a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes

El INE ha recibido 77 denuncias por violencia política contra las mujeres

El Instituto Nacional Electoral informó que del 14 al 21 de abril recibió 77 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, de las cuales el Instituto ha declarado incompetente a 53 y fueron remitidas a los órganos correspondientes.

De los casos incompetentes 17 corresponden a casos de partidos políticos, 26 a los Organismos Públicos Locales Electorales, uno al Poder Legislativo, uno a la uno a la Secretaría de la Función Pública, uno al Tribunal local, uno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dos a fiscalías estatales, uno a la Dirección Jurídica del INE, uno a la Contraloría Estatal, y uno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalló el INE.

A dichas entidades el INE pidió enviar la información respecto al estado que guardan los asuntos remitidos a fin de incorporar a las personas responsables al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, hacer el análisis y tomar las consecuencias jurídicas correspondientes.

Sin tolerancia al machismo en las campañas

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama Rendón declaró que “no tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra las candidatas”.

Reveló que se han duplicado las medidas cautelares y han pasado de 5 a 10 en el Informe en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de las cuales en la mitad se declaró la incompetencia y en una fue parcialmente fundada para el retiro de un comentario en la red social de Instagram. 

En otros se dejaron las medidas subsistentes por otra autoridad, tres más estaban pendientes y en una se dictó una medida cautelar para el retiro de expresiones misóginas en Twitter que podrían constituir violencia política en razón de género.

Denunció que los partidos políticos han sido omisos en dar información sobre el estado que guardan los asuntos que han sido de su competencia. Hay un caso de Encuentro Social, dos casos de Morena, dos del PRI y uno del PVEM, por lo que llamó a las representaciones “a atender su obligación de transparentar cómo se atienden en el ámbito 

El Consejo General del Instituto reiteró su compromiso de combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y llamó a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes.

RMG


Compartir