RUTA 2021

¿Cómo funciona el sistema de voto electrónico por internet en el extranjero?

Las y los compatriotas podrán votar para gubernaturas, una diputación migrante y una diputación de representación proporcional

ELECCIONES

·
Las y los compatriotas podrán votar para gubernaturas y dos diputaciones.Foto: INECréditos: INE

El próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes de la historia de México y, por supuesto, no puede faltar la participación de las y los paisanos que se encuentran en el extranjero para emitir su voto.

A diferencia de la votación en territorio nacional, las personas que radican en otro país tienen un sistema diferente para elegir a sus representantes. Este se llama Sistema del Voto Electrónico por Internet, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte.

En agosto del año pasado fue cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet para extranjeros. Además, este mes de mayo, la UNAM realizó una auditoría y dictaminó que este cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente. 

Las y los compatriotas podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

Para la emisión del voto mediante esta modalidad es necesario solicitar el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y manifestar el deseo de participar a través de la votación electrónica. 

Vale recordar que este registro terminó el pasado 10 de Marzo de 2021. Si conseguiste hacer el registro, puedes consultar el seguimiento de tu solicitud en la página del Voto Extranjero del INE (https://votoextranjero.ine.mx).

Después de este proceso, el Instituto Electoral te hará llegar, al correo electrónico registrado en tu solicitud para votar, un mensaje con tu clave, contraseña, instructivo de votación y demás información para acceder al sistema de votación vía electrónica.

¿Cómo es el proceso de votación?

De acuerdo con los diferentes simulacros del INE, lo que sucederá primero en estos comicios es el inicio de la operación de la Mesa de Escrutinio y Cómputo de la votación emitida por la vía electrónica por Internet (MEC Electrónica).

Después del cierre de la votación, se dará comienzo a la apertura de la bóveda de votos. Luego seguirá el cómputo de éstos, así como el llenado de las actas de escrutinio y cómputo correspondientes a las elecciones.

EAA